Confech acuerda radicalización: "Movilizaremos nuestras universidades sin poner límites"

General
17/08/2012 a las 17:05
Según revela la última acta de la reunión de dirigentes universitarios, realizada en la comunidad Wente Winkull Mapu, en Temuco, se acuerda "dar un impulso al movimiento estudiantil.
Los estudiantes definieron otorgar "atención especial" a la próxima semana, por cumplirse un año de la muerte del menor Manuel Gutiérrez, producto de un impacto de bala en jornada de manifestaciones. Antes del 24 de agosto los universitarios han acordado radicalizar el movimiento estudiantil, con motivo de conmemorarse un año de la muerte de Manuel Gutiérrez, el menor de 14 años que falleciera producto de un impacto de bala en una violenta jornada de manifestaciones en Santiago, en medio de las demandas estudiantiles en 2011.
Así lo revela la última acta de la Confech que se realizó el sábado 11 de agosto en la comunidad Wente Winkull Mapu, en Temuco, y que determinó -entre otras cosas- "dar un impulso al movimiento estudiantil, movilizando nuestras universidades sin poner límites a las formas de movilización" y dando "atención especial" a organizar actividades durante la semana del 20, fecha en que un móvil de Carabineros pasó efectuando cerca de tres disparos, uno de los cuales habría impactado en el pecho de Gutiérrez.
MOVILIZACIONES
Desde la USM, el presidente de la Fetec (sede de Viña), Alexis Gonzáles, aseguró que "no se descarta ningún método de movilización para ejercer presión al Ejecutivo y al Gobierno que nos pone proyectos de ley que nosotros no queremos".
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Recaredo Gálvez, afirmó que se está viviendo un "proceso de agitación desde hoy hasta la próxima semana en torno al debate y ya varias facultades están discutiendo las formas de movilización".
En Valparaíso, la secretaria general de la Feuv, Marjorie Cuello, señaló que "hay facultades más agitadas que otras", pero que recién la próxima semana definirán el curso a seguir. Sin embargo, sostuvo que en la región ya están los secundarios levantando los ánimos y eso genera ímpetu en los universitarios.
TOMAS Y EFECTO DOMINO
Consultados por la posibilidad de tomarse los planteles, Gálvez afirmó que el tema "se discute en cada carrera, pero siempre es una alternativa, sobre todo con la tozudez e inoperancia que ha tenido el Gobierno".
Por su parte, González declaró que si bien "las tomas no son necesarias en este momento, se van a ir incrementando los niveles de presión". Asimismo, agregó que "si la toma de la casa central de la Universidad de Chile logra mantenerse creemos que esto puede generar un efecto domino".
NO HAY CONSENSO
Un aspecto que no logró tener acuerdo entre los universitarios es la participación que han tenido en el Congreso, debido a los resultados de las votaciones de Reforma Tributaria, Ley Hinzpeter y el informe al lucro que reveló irregularidades en las casas de estudios.
"Es un tema que no está zanjado, pero queda demostrado que la clase política no da el ancho a nuestras demandas", afirmó González. Problemática que arrastran desde el 2011 respecto a si seguir la vía institucional o salir a las calles y radicalizar el movimiento.
APOYO A SECUNDARIOS
Otro aspecto que revela el documento es la necesidad de "instalar el apoyo a las movilizaciones de los secundarios y aprovechar el segundo semestre como oportunidad para levantar el movimiento".
"El apoyo principal está hacia los estudiantes secundarios y su movilización y desde ahí nace nuestra motivación de adherirnos", afirmó Gálvez señalando que participarán de la convocatoria del 23 realizada por la Aces.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD