Diputados buscan proteger ahorros previsionales

General
21/08/2012 a las 08:20
Acogiendo una petición de los jefes de bancada de todos los partidos políticos, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo para solicitar a los Superintendentes de Pensiones y Valores y Seguros, que protejan los ahorros previsionales de los trabajadores chilenos tras el anuncio de aumento de capital por parte de la empresa Enersis. La iniciativa señala que dichos estamentos fiscalizadores “en uso de las facultades que la ley y los reglamentos les confieren, adopten todas las medidas destinadas a cautelar los ahorros previsionales de las chilenas y chilenos afiliados al sistema de AFP, que puedan verse afectados por el anuncio de aumento de capital de la empresa Enersis, en el cual las administradoras tienen invertido gran cantidad de recursos”.
Al respecto, el diputado DC, Jorge Burgos, explicó que “sin intentar inmiscuirnos en cuestiones privadas, que no están en nuestra competencia, la consecuencia accionaria de la decisión de Enersis afecta a todos los trabajadores del país y es por ello que hemos pedido que estas superintendencias, a través de las facultades que la ley y el reglamento le conceden, tomen todas las medidas destinadas a resguardar los ahorros previsionales de millones de trabajadores chilenos”.
En tanto, el diputado RN y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara, José Manuel Edwards, “la propuesta de aumento de capitales de Enersis lo único que logra es una expropiación de valor a los ahorrantes, que somos todos los chilenos y también a los accionistas minoritarios”.
Además, “se está creando un precedente muy nefasto, después de muchos años de avances en leyes que protegen a nuestro mercado financiero, a través de una argucia, una vulneración del espíritu de la ley, en la cual la empresa Enersis está disfrazando una transacción relacionada”, agregó.
De esta forma, el parlamentario de oposición manifestó que esperan que en este caso “se actúe de manera severa, rápida y urgente para cautelar los intereses de los trabajadores chilenos, que no se pueden ver afectados por este tipo de operaciones”.
Aumento de Capital
La empresa Enersis, filial del grupo Endesa España, reveló que planea aumentar su capital por la suma de US$8.020 millones.
El inédito incremento fue confirmado por la compañía a través de un hecho esencial entregado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). La firma explicó que emitirá el número de acciones de pago que determine la junta extraordinaria de accionistas que se realizará el 13 de septiembre próximo, cuando se establecerá el valor o precio de colocación de los títulos.
Las acciones serán nominativas, todas de una serie sin preferencia y sin valor nominal según indica el hecho esencial.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD