Carabineros desalojó Instituto Nacional y detuvo a 101 estudiantes

General
21/08/2012 a las 08:40
Por cerca de una hora alcanzó a permanecer tomado ayer el Instituto Nacional. Finalmente, personal de Carabineros desalojó a los estudiantes que habían ocupado el establecimiento, ubicado en el centro de Santiago. Los efectivos de Fuerzas Especiales ingresaron al recinto, donde permanecían decenas de estudiantes, y utilizaron bombas lacrimógenas para intentar reducirlos.
Tras varios minutos al interior del establecimiento, los efectivos sacaron a los estudiantes por una puerta lateral, los que fueron detenidos y subidos a los carros policiales.
Según informó el coronel Víctor Tapia, jefe de la prefectura de Santiago central, un total de 101 alumnos fueron detenidos. Tras el desalojo, se constataron daños menores al interior del establecimiento.
Durante el desalojo, Carabineros debió cerrar la calle Arturo Prat utilizando vallas papales para mantener alejados a los transeúntes.
La toma del establecimiento se había iniciado cerca de las 10:20 horas ayer, luego de que los estudiantes realizaran una asamblea. Para concretar la toma, los alumnos sacaron a los ocho carabineros que se encontraban en el interior del instituto, lanzándoles sillas, maderas y otros objetos, por lo que los efectivos debieron salir corriendo del patio.
El coronel Tapia también explicó que la presencia del bus policial que se encontraba ayer en la mañana al interior del Instituto Nacional –donde pernoctaron efectivos de carabineros– obedeció a “una decisión táctica de Carabineros” y aclaró que “no fue solicitado por las autoridades”.
Marcha semidesnuda
Un grupo de secundarios de los liceos de Providencia marcharon semidesnudos por las calles de la comuna, en rechazo de los desalojos ordenados por el alcalde Cristián Labbé.
La inusual protesta la realizaron las alumnas del Liceo 7 y del Carmela Carvajal- quienes se sacaron la blusa- y jóvenes del liceo Lastarria, que estaban a torso descubierto.
Según los carteles que portaban, se sienten “desnudos ante la represión de Carabineros”.
Crítica de Zalaquett
Junto con remarcar que “las tomas no se permiten en Santiago”, el alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett, acusó a los estudiantes secundarios de “victimizarse” luego de los desalojos de los establecimientos que debe efectuar Fuerzas Especiales de Carabineros.
“Ellos saben que la retoma va a conducir a un acto violento, pero no les importa y después se victimizan”, afirmó el edil. Añadió que “yo les advertí a los jóvenes, esto (las tomas) es un camino sin retorno” y que sólo existe la vía del “diálogo”.
El jefe comunal también criticó a los líderes estudiantiles que incitan a estas acciones y los responsabilizó de estar “matando a la educación pública”.
“Ya ninguno de estos jóvenes habla de educación, son liderazgos que no están conduciendo a nada y hoy día solo se habla de tomas, desalojos, violencia, quema de buses y saqueos”, sostuvo el edil.
Añadió que “aquí los grandes culpables de lo que está ocurriendo son aquellos jóvenes que, por un caudillismo que no conduce a nada, por buscar una posición de liderzazo efímero, están matando la educación pública en Chile y el futuro de sus compañeros”.
En esa línea, detalló que “el Instituto Nacional, de tener un exceso de demanda de casi cuatro mil a cinco mil alumnos, hoy ni siquiera cuenta con 500 inscritos”.
A esto se suma que “todos los días se están retirando de nuestros colegios más emblemáticos sobre 15 jóvenes y están llamando sobre cien personas diarias para que paremos esto”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD