Este fin de semana se registraría una de las jornadas más frías del año

General
22/08/2012 a las 18:45
El jefe de pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile, Jaime Leyton, señaló que los próximos días estarán marcados por las lluvias y el frío en la Región Metropolitana. Las condiciones climáticas que se han vivido en los últimos días en la zona central han derivado hasta en marejadas en las costas de la Región de Valparaíso, además de lluvias en diversos puntos del país. En Santiago, este fin de semana se esperan jornadas con las temepraturas más bajas del año, cercana a los -3° Celsius.
"Para el viernes, están pronosticado temperaturas mínimas de -3°C en Colina y -2°C en Santiago. El frío continuará en la mañana del sábado", aseguró Jaime Leyton, Jefe de Pronósticos de la Dirección Meteorológica de Chile.
Leyton dijo además que esta tarde comenzarán precipitaciones en Santiago. "El tipo de precipitaciones que esperamos es que sea lluvia, mayoritariamente con algunos períodos de intensificaciones. Es decir, dentro de una lluvia vamos a tener inmersos chubascos. Esperamos que la precipitación respecto a lo que dijimos ayer, que partía más temprano, más o menos a las 8 o 9 de la mañana se atrasó un poco, partiría intensamente alrededor del mediodía", explica la autoridad.
"Se intensificará rápidamente y durante el transcurso del día disminuirá su intensidad, pero llegará a acumular entre 20 y 25 milímetros como promedio en la Región Metropolitana. Debería declinar hasta las primeras horas de la madrugada del jueves. Pero es importante aclarar que el período más importante de lluvias durará unas seis horas: entre el mediodía y las 18.00 horas", agrega Leyton.
PASO LIBERTADORES
Según Leyton, durante el fin de semana también habrá nevadas en la cordillera, por lo que podría cerrarse el Paso Libertadores. "Depende de vialidad si se decide cerrar, ellos evalúan la nieve acumulada y según la nieve acumulada deciden", dijo.
"Estimamos que lo más intenso será el viernes, inmediatamente que cese la actividad de precipitaciones y disminuya la nubosidad tratándose de una masa fría esta se manifiesta en mayor intensidad en cuanto a bajas temperaturas el día viernes en la mañana", explica Jaime Leyton.
"El día sábado continuarán las heladas de carácter moderado, eso significa que va a haber localidades que van a tener por debajo de -2°C, como el norponiente y sur de Santiago mayoritariamente el viernes. Como aún es un pronóstico, no se puede decir nada. Pero hemos tenido en el invierno temperaturas de una condición similar a las que vienen. Definitivamente es un evento frío bien definido", concluye el Jefe de Pronósticos.
MAREJADAS
"Fueron bastante significativas la altura de las olas. El pronóstico de las marejadas no depende de la Dirección Meteorológica, depende de la Armada. Sin embargo, las razones que motivan una marejada o que las olas alcancen la categoría de marejada. No están bien definidas en este evento, o sea, para que haya marejadas, tiene que haber una disminución importante de la presión atmosférica lo cual trae vientos. Estos son los factores que detonan una marejada", explica Leyton.
"En este caso novamos a tener bajas presiones tan profundas como las del evento anterior. pero tratándose de un evento frontal, localmente podrían generar marejadas. Como es una cosnecuencia de otros factores, es difícil predecirlas. La Armada de todas formas tieen un aviso del sector entre el Golfo de Arauco y Arica, zona norte central a la sur desde el día 20 al 26 de agosto", remata el especialista.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD