Dirigentes valoraron extensión de período de extracción del erizo

General
23/08/2012 a las 09:25
El director Zonal de Pesca, Ricardo Radebach, señaló que hasta el 10 de septiembre se amplió el plazo extractivo del erizo. Hasta el 10 de septiembre se extendió el plazo de recaladas para la extracción del erizo, luego de las gestiones realizadas por el diputado independiente de Magallanes, Miodrag Marinovic, y dirigentes magallánicos fue valorada por dirigentes de pescadores artesanales de la región.
Mediante una carta fechada el 17 de agosto pasado, el ministro de Economía, Pablo Longueira, respondió a los requerimientos hechos por los dirigentes de la pesca artesanal de Magallanes quienes habían solicitado un alargue al período extractivo del recurso erizo.
El director zonal de Pesca, Ricardo Radebach, explicó que a nivel dirigencial la solicitud que se ha hecho por la extensión del periodo de recalada del erizo está absolutamente validada en el sentido en que ha sido solicitada formalmente por las tres organizaciones de segundo piso que están válidamente organizadas dentro de la Región de Magallanes. Señalo a la Corepa, que representa a Puerto Natales, a la Federación Independiente de Pescadores Artesanales (Fipar), que representa a Punta Arenas y a la Unión Regional de Pescadores Artesanales que representa a Punta Arenas y Porvenir.
El presidente de la Corepa, Raúl Toledo, valoró la acogida que tuvo ésta solicitud y comentó que esta se realizó debido a que las condiciones meteorológicas imperantes en el mes de julio y agosto impidieron a la flota operar normalmente. De acuerdo con la carta de solicitud, los volúmenes desembarcados disminuyeron cerca del 50%, lo que además quedó reflejado en la cantidad de días en que los puertos permanecieron cerrados por orden de la Autoridad Marítima.
Toledo agregó que en la oportunidad, con el apoyo del diputado Miodrag Marinovic, además plantearon a la autoridad otros temas entre los que se cuentan las gestiones que se están realizando para la obtención de cuotas de Merluza de Cola y de Tres Aletas, para la pesca artesanal de Magallanes, además de la solicitud de cuota de Manta Raya para hacer un estudio de biomasa.
Analizada la situación por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, se recomendó no modificar la veda extractiva de este recurso, dado que en la actualidad se están recopilando valiosos antecedentes por parte del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) tendientes a determinar los períodos reproductivos de este importante recurso regional, resultados que estarán disponibles antes que concluya el año. Con los resultados en la mano, se podrá analizar los reales alcances del actual período de veda vigente.
Por su parte, Radebach afirmó “Quiero ser claro, lo que se trabaja normalmente, es que el pescador artesanal hubiese recalado el 31 de agosto, que es cuando termina la temporada del erizo, tiene para recalar 3 ó 4 días más, en este caso se ha extendido hasta el día 10 por lo que no puede haber ninguna embarcación que recale después de esa fecha, para que lo tengan claro los armadores que deberán volver al puerto tres días antes, dependiendo de donde estén. Una embarcación que llegue el 11 estará en causal de infracción” dijo Radebach
El diputado independiente Miodrag Marinovic, manifestó su satisfacción tras ser acogida por la Subsecretaría de Pesca, su solicitud al ministro de Economía Pablo Longueira, para que se amplíe el periodo de extracción del erizo, acción en la que fue acompañado por el dirigente de la pesca Raúl Toledo. “Nos reunimos con el ministro Pablo Longueira para explicarle la situación que estaba sucediendo con el desembarque del erizo en esta temporada, donde se había extraído un 50% menos que el año anterior por diversas razones, principalmente por el tema climático, y que esta situación había hecho que diversos pescadores solicitaran que se amplíe”, señaló el parlamentario.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD