Cuestionan cifras de Desarrollo entregadas por SRI

General
23/08/2012 a las 09:27
Los usuarios agrupados en la Cámara Franca cuestionaron las cifras de desarrollo entregadas por la Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI) señalando que no se ha producido el desarrollo que ha informado la concesionaria. Tomás Buvinic, presidente de la Cámara Franca, afirmó que “debido a los incumplimientos e ilegalidades a la Ley de Zona Franca, a los contratos de concesión y a las bases de licitación, trae además consigo en estos cinco años una total detención del desarrollo de Zona Franca, me estoy refiriendo a los usuarios que con inversiones producen su desarrollo”.
Explicó que la concesionaria señala que los usuarios han aumentado un 52%, para ello, toma el porcentaje que efectúan trámites documentales, los que casi siempre se realizan una vez y no traen desarrollo, ya que no efectúan ninguna inversión y lo que hacen es movilizar un vehículo de la zona franca de Iquique a Punta Arenas para internarlo a la zona franca de extensión, lo que a su juicio, no se puede considerar que estos usuarios propendan al desarrollo de zona franca.
El dirigente afirmó que al interior de Zona Franca existen dos tipos de usuarios que tienen que ver con el desarrollo del recinto: los que arriendan terrenos, para construir y que levantan sus bodegas o locales, y los de módulos. Agregó que además existen las empresas locatarias, pero dichas empresas no pueden arrendar terrenos, ya que esto sólo lo pueden hacer los usuarios del recinto, por lo que cumplen una labor de auxiliar y de servicios de alimentación, divertimento entre otras.
“Cuando se entregó la concesión habían 61 empresas usuarias de terrenos, algunas tenían más de un terreno, en cinco años, han aumentado únicamente en tres empresas (...) Uno es cecinas Minjan y esta fábrica quiso instalarse entre febrero de 2007 y agosto de ese año, con el antiguo concesionario, pero el contrato no se pudo hacer ya que la intendenta Eugenia Mancilla, cuando prorrogó la concesión de Zona Franca, cuando se hizo el segundo llamado a licitación le impidió que Parenazón hiciera nuevos contratos, y hay otro usuario de módulo que no pudieron. Por lo que uno no podría contar que está fábrica llegó gracias a la nueva concesionaria, ya que quiso entrar antes”, señaló.
En relación a las otras dos empresas manifestó que “una es distribución y logística Magallanes Limitada, que es una compañía del grupo Fisher, que le compró a constructora a Salfa una bodega que esta empresa había construido y recepcionado en diciembre del 2006. Por lo que no se puede decir que esta empresa haya contribuido al desarrollo, ya que compró algo hecho. La otra empresa es Rentas Pacífico Sur, también perteneciente al Grupo Fisher, que ha levantado la cancha de patinaje, remodelación de los módulos y bodegas, que corresponden al plan de reinversión que el concesionario se comprometió a ejecutar para adjudicarse la concesión.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD