Presidenta de la Anef: "Es necesario refundar la Cut"

General
27/08/2012 a las 21:15
Tras el polémico proceso eleccionario realizado a lo largo de Chile para elegir la nueva directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la presidenta de la ANEF Magallanes Jéssica Bengoa levantó la voz para condenar las irregularidades que se han apreciado en las votaciones. “Es necesario refundar la CUT. Se deben terminar las malas prácticas, se debe transparentar el tema financiero y fundamentalmente la forma de elegir las directivas. El voto debe ser universal, es la única forma de legitimarse ante los trabajadores”, indicó.
Para la dirigente regional es prioritario que la CUT sea más democrática y representativa, ya que hoy se mantiene un sistema de elección indirecta donde cada organización tiene una ponderación distinta a partir del número de afiliados, impidiendo que los trabajadores elijan directamente a sus dirigentes.
“Lo que sucedió el día de las votaciones fue impresentable. El padrón oficial fue recepcionado recién ese mismo día por la Comisión Electoral Regional. No pudimos informar con tiempo a nuestras asociaciones de base de la ANEF qué dirigentes tenían derecho a voto.
Dirigentes se acercaron a votar y no pudieron hacerlo debido a que sus rut venían modificados en el padrón. El presidente de la Cut Provincial Dalivor Eterovic no pudo votar, yo no pude votar. Otros no figuraban en los padrones como les ocurrió a las dirigentes de AJUNJI, por otro lado un dirigente de Impuestos Internos se percató que su voto tenía 0% de ponderación”.
La jornada estuvo marcada por diversas irregularidades no sólo en Magallanes. En Rancagua, un número importante de dirigentes no pudieron votar porque en el padrón electoral no figuraba el sindicato al que pertenecían. Entre ellos, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre Cristián Cuevas. En Aysén, no se pudo realizar la jornada de votación.
Además de otras denuncias que no han sido confirmadas por el Consejo Electoral Nacional aún, en Los Andes, Arica y Quillota.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD