Senador espera que la justicia frene explotación carbonífera en Isla Riesco

General
01/09/2012 a las 15:00
El senador Pedro Muñoz (PS) criticó duramente el proyecto que Minera Isla Riesco lleva adelante en la Región de Magallanes, señalando que “adolece de los mismos reparos administrativos en su proceso de calificación ambiental, que terminaron motivando que la Corte Suprema detuviera la Central Castilla”. El parlamentario señaló que “se da la misma situación de haber sometido en forma separada a evaluación ambiental el puerto que exige la explotación carbonífera y la Mina Invierno. Hay acá una evidente intención de simplificar el análisis para facilitar la aprobación, en circunstancias que constituyen una misma unidad productiva”, señaló Muñoz, agregando que “no cabe duda de que no es necesario un puerto sin la mina y no es viable la mina sin el puerto que permita sacar el material”.
Explicó que en el proyecto existen además otras falencias vinculadas con la clasificación de impactos; la contaminación de las aguas de la isla y el seno Otway por la calidad del carbón, que no se analizó y que contiene porcentajes elevados de metales pesados, como arsénico y mercurio.
“Espero que los recursos que presentó Alerta Isla Riesco sigan su curso y no sean entorpecidos por el Gobierno u otros organismos del Estado, y culminen, tal como ocurrió en el caso de la Central Castilla, con un rechazo del Poder Judicial a la aprobación ambiental que la Mina Invierno recibió en la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes”, recalcó, argumentando que “se trata de un proceso claramente viciado”.
Muñoz, destacó el reciente fallo de la Corte Suprema sobre el proyecto termoeléctrico en Atacama y desestimó las críticas del empresariado y el Gobierno, en el sentido que tanto la legislación vigente como el criterio de los tribunales estarían afectando la inversión energética. “El problema no deben buscarlo ni en la ley ni en los tribunales, sino en la actitud dolosa de los promotores de los proyectos, que buscan subterfugios para evitar la evaluación integral que corresponde para iniciativas de alto impacto ambiental”, concluyó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD