Educación es la mejor arma para combatir la diabetes

General
11/09/2012 a las 18:20
Cerca del 95% del cuidado del paciente diabético debe ser manejado por el propio paciente, por lo que la Unidad de Diabetes del HCM está entregando, a través de talleres, las principales estrategias para producir un cambio de conducta y fortalecer la capacidad de resolución de problemas que los pacientes diabéticos que se atienden en este Hospital. Así lo destaca la Enfermera Universitaria y Coordinadora de la Unidad, Lorena Millán. “Los estudios afirman además que de esta forma el paciente se hace más responsable, comprometido y resuelve más rápidamente sus problemas, mejorando el control glicémico, pérdida de peso, disminuyendo los costos asociados”.
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
Los síntomas principales de la diabetes mellitus son emisión excesiva de orina, aumento anormal de la necesidad de comer, incremento de la sed, y pérdida de peso sin razón aparente. La Organización Mundial de la Salud reconoce tres formas de diabetes mellitus: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional (ocurre durante el embarazo), cada una con diferentes causas y con distinta incidencia.
Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos.
Por ello es que los talleres también consideran exposiciones sobre la dieta más adecuada para un diabético. “Actualmente, si el paciente se encuentra en un estado de diabetes controlada, mediante inyecciones de insulina o medicación, debe consumir una dieta balanceada lo que le permitirá tener una mejor calidad de vida”, concluye Lorena Millán.
Junto a la enfermera, participaron también Raquel Tobar, Químico Farmacéutico y la Nutricionista Viviana González.
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora el 14 de noviembre.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD