Intensifican fiscalizaciones para celebrar Fiestas Patrias de manera segura

General
14/09/2012 a las 16:15
Como es habitual durante las celebraciones de Fiestas Patrias, la Secretaría Regional Ministerial de Salud intensifica las fiscalizaciones a los puestos de elaboración de alimentos, además de las tradicionales fiestas y ramadas dieciocheras que se instalan en diferentes sectores de la ciudad. La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que se reforzó el programa de las inspecciones durante los días festivos con el objetivo de reducir los riesgos sanitarios y resguardar la salud pública, recordando que “la comunidad también juega un rol muy importante en el autocuidado y es el primer fiscalizador, por lo que tienen que prestar mucha atención a las condiciones higiénicas y de manipulación de los alimentos de los lugares donde adquieren productos, denunciando cuando observen irregularidades”.
La autoridad de salud informó que para estas celebraciones patrias se entregaron 95 autorizaciones sanitarias, principalmente a los puestos de venta de alimentos que se instalarán en los terrenos del Estadio Fiscal. Al momento de realizar este trámite todas las personas fueron informadas y recibieron un documento con las condiciones sanitarias que deben cumplir para poder funcionar.
“La idea es que todos disfrutemos de estos cinco días de celebración de manera responsable y segura, para que no ocurran intoxicaciones alimentarias y accidentes traumáticos. De igual forma, es muy importante evitar los excesos en la alimentación y consumo de alcohol”, enfatizó la Dra. Iduya.
Recomendaciones
Durante este fin de semana los equipos de fiscalizaciones inspeccionarán permanentemente los locales y puestos de venta ambulantes, recordando los siguientes aspectos: las personas que manipulen alimentos deben mostrar buenos hábitos higiénicos, con manos y uñas limpias, contando con dispositivos para el jabón y toallas de papel desechable, junto con enfatizar que la persona a la cual se le está pagando no tiene que ser la misma que prepara el alimento.
Otras recomendaciones son: los puestos ambulantes deben contar con agua potable (en bidones o contenedores), la manipulación y mantención de los alimentos debe realizarse en un espacio delimitado por una estructura sólida (kiosco o toldo), que evite el ingreso de animales y/o el contacto de los alimentos con el exterior, protegidos adecuadamente del ambiente; aquellos que requieran frío, tienen que estar en vitrinas o sistemas de refrigeración (neveras con hielo y/o gelpack); las carnes y cecinas deben estar bien cocidas y la basura ser dispuesta en recipientes con tapa.
Respecto a las fiestas, fondas y ramadas, estas deben realizarse en locales que cuenten con: agua potable, alcantarillado y disposición adecuada de residuos o basuras. Los alimentos que sean vendidos deben ser almacenados y conservados idóneamente, con el objeto de evitar intoxicaciones. Además, se debe cumplir con las medidas de higiene y sanitización de pisos, superficies y equipos (hornos), según lo exigen las buenas prácticas de manufactura.
Será también motivo de fiscalización la Ley de tabaco, normativa que indica la prohibición de fumar en gimnasios y establecimientos educacionales. Sólo se autoriza el consumo de tabaco en lugares habilitados y acreditados para este efecto.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD