Programa Recuperación de Barrios en Puerto Natales

General
14/09/2012 a las 18:20
La lluvia que caía, no importó, para que los vecinos del Barrio Nueva Esperanza, llegaran al gimnasio de la Escuela E-5 Juan Ladrilleros, en Puerto Natales, para ser parte de uno de los momentos más esperados de los últimos meses, puesto que llegaba a su fin la Fase I del Programa de Recuperación de Barrios. Durante esta Fase del Programa, los vecinos en conjunto con los equipos profesionales del MINVU y la I. Municipalidad de Natales elaboraron un diagnóstico, que permitió elaborar un Plan maestro que permitirá la inversión en obras en espacios públicos del barrio, por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para los próximos 24 meses.
Los vecinos que llegaron hasta la escuela E-5, que en número superaban las 250 personas, fueron también parte de la producción del evento, lo que refleja en parte el espíritu y sentido de este Programa cuya principal característica es la participación vecinal como eje fundamental.
La Firma de Contrato Barrio, formalizó el compromiso que establecen cada uno de los involucrados en la Recuperación del barrio, es decir el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Vecinal de Desarrollo y la Municipalidad de Natales. Con este acto se inició la Fase II del Programa que consiste en la ejecución de las obras y la implementación del Plan de Gestión Social, el cual incluye una serie de proyectos sociales que buscan fortalecer el tramado social del barrio y propiciar un barrio más integrado.
El compromiso que se selló entre el Seremi de Vivienda y Urbanismo (S) Atircio Aguilera, la Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Patricia Sierpe y el Alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes contó con la presencia del Gobernador Provincial de Última Esperanza, Max Salas, quién saludó a los vecinos del barrio y felicitó al alcalde de Natales y al MINVU por el trabajo realizado. Hasta el recinto educacional, llegaron también autoridades civiles, militares y de orden y religiosas, además de la reina del último carnaval de Puerto Natales, la joven proveniente del propio Barrio Nueva Esperanza, Cinthya Oyarzún Cárcamo.
En la oportunidad se homenajeó con un minuto de silencio en memoria a los dos periodistas fallecidos recientemente, Raquel Correa y Sergio Livingstone.
Para la realización de esta actividad los vecinos tuvieron varias tareas, entre ellas, la locución, uno de los discursos, el cóctel y el apoyo para la ornamentación del local, que lució solemne para la velada. Los comerciantes del barrio también tuvieron la oportunidad de participar, aportando cada uno con insumos para la preparación del cóctel, lo cual fue muy reconocido y agradecido por los dirigentes vecinales.
Durante el discurso del Consejo Vecinal de Desarrollo, que estuvo a cargo de la vecina del barrio María Inés Navarro, invitó a todos los vecinos del barrio a participar de cada actividad del Programa, y llamó a la unidad y a aprovechar esta oportunidad que se le está dando al barrio Nueva Esperanza.

Para resumir el trabajo desarrollado en los últimos meses por los vecinos, en conjunto con el MINVU y la Municipalidad de Natales, se presentó un diaporama, que mostró en fotografías todo el proceso efectuado en el marco del Programa Recuperación de Barrios, en la población. Los número artísticos también fueron aportados por vecinos del barrio, es así como el dúo hip hopero “The Cloacas”, y el grupo folclórico Llapui, que cuenta entre sus integrantes con vecinos del barrios, fueron aplaudidos por todos los asistentes.

En la oportunidad, el Alcalde Fernando Paredes se dirigió a los asistentes y señalo:” Para nosotros es muy importante este acto porque se estableció un compromiso, y de a poco se está haciendo realidad el cambiar la imagen de Nueva Esperanza a través de los proyectos de obras que ustedes han soñado. Tenemos que estar felices puesto que esta es la primera vez que este Programa interviene en nuestra Comuna, por lo que le agradezco al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por darnos esta oportunidad.”

El Seremi de Vivienda y Urbanismo (s) Atircio Aguilera, agradeció el compromiso de los vecinos con el barrio y adelantó que el Ministerio evalúa permanentemente la intervención del Programa en cada comuna y de acuerdo a lo que ha ido mostrando natales, espera que este barrio sea el inicio de futuras intervenciones que permitan recuperar espacios públicos de otras poblaciones de la ciudad.

Al respecto dijo:” El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, está haciendo una gran inversión en Natales, que supera los 500 millones de pesos en obras y gestión social, con lo que esperamos cambiarle la cara a esta población en la que vive un 10 % de la población total de la Natales. Este Programa no solamente contribuye a mejorar el aspecto físico del barrio, sino que considera como un elemento de tanto o mayor importancia a los habitantes del barrio y a la regeneración del tejido social que debe construirse durante los 24 meses de intervención. Al respecto se dispone de profesionales de distintas áreas quienes desarrollan un trabajo en conjunto con los vecinos, lo que va desde el diagnóstico hasta la coproducción de eventos masivos como lo fue esta impecable ceremonia de Firma de Contrato de Barrio.”


Un momento emotivo de la ceremonia se vivió cuando se entregaron galvanos a vecinos destacados del barrio; entre ellos a un vecino muy comprometido con el aseo del sector, otro vecino que mantiene vivas las tradiciones de la patagonia a través de la herrería y también uno que por durante más de 30 años ha sido el cartero del barrio. También se galardonó simbólicamente a las dos Junta de vecinos presentes en la población Nueva Esperanza. Las personas homenajeadas fueron nominadas y seleccionadas por un equipo conformado por vecinos del Consejo Vecinal de Desarrollo, asesorados por el equipo Barrios de la Municipalidad de Natales.

“Esto es un regalo de DIOS, no pensé que me iban a premiar, la verdad uno solo hace lo que le gusta y en mi caso, llevó más de 30 años desempeñándome como cartero.”, afirmó Rene Alarcón.
Al finalizar, el Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Alcalde de Natales entregaron pañoletas identificatorias a los integrantes del recientemente creado Grupo de Forjadores ambientales de la Escuela E -5, en señal de agradecimiento por su aporte, presente y futuro, al barrio Nueva Esperanza.

Entre los proyectos contenidos en el Contrato de Barrio recién suscrito, se encuentra la Plaza Mirador del Canal, Plazoleta parque Los Pinos y Plazoletas interiores.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD