SAG refuerza llamado a no ingresar productos de riesgo al país

General
14/09/2012 a las 20:50
En septiembre de 2011, el SAG interceptó un total de 3.500 kilos de productos. Casi medio millón de personas ingresó al país durante septiembre del año pasado, a través de los tres principales controles fronterizos de Chile, como son el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, Los Libertadores y el Complejo Chacalluta, cifra bastante superior a la constatada en un mes común. Sin duda, el feriado de fiestas patrias contribuye a este aumento, de ahí la importancia de la labor efectuada por el Ministerio de Agricultura, a través del SAG, en las fronteras de Chile, que apunta a evitar el ingreso de productos de origen vegetal o animal que afecten el patrimonio fito y zoosanitario, provocando pérdidas productivas e incluso eventuales cierres de mercados para nuestras exportaciones, impactando negativamente en la competitividad del sector.
Durante septiembre de 2011, el SAG interceptó un total de 3.500 kilos de productos agropecuarios en los controles antes mencionados, una cantidad menor a la registrada en el mismo mes del año 2010. Al respecto, el Director Nacional del SAG, Aníbal Ariztía, destacó que “este es un antecedente positivo, pues refleja que la ciudadanía está tomando mayor conciencia sobre la importancia de informarse antes de viajar, evitando traer a Chile productos que no podrán ser ingresados porque representan una amenaza al excelente status sanitario de nuestra agricultura”. A lo anterior, agregó que “el resguardo que efectúa el SAG en las fronteras es clave para mantenernos como país libre de plagas y enfermedades que afectan a los cultivos y animales en el resto del mundo, pudiendo entregar así las garantías necesarias a los mercados de destino de nuestras exportaciones”.
La autoridad, además, destacó la importancia de declarar los productos de origen vegetal y animal que porten los pasajeros al momento de ingresar al territorio nacional, pues de lo contrario se exponen a multas que van desde los $110 mil a los $11 millones. En septiembre de 2011, el SAG cursó 655 actas de denuncia y citación en los tres principales controles fronterizos, iniciando el proceso sancionatorio correspondiente. “Este número es menor al constatado en 2010, donde prácticamente se llegó a los 800 procedimientos administrativos. Esto es positivo y refuerza la idea de que la ciudadanía ha entendido el mensaje, ya que el número de pasajeros aumentó, sin embargo la cantidad de sanciones experimentó una baja”, enfatizó Ariztía.
“Declara, Chile es responsabilidad de todos”
Para potenciar las labores de resguardo al patrimonio fito y zoosanitario, el SAG ha lanzado la nueva versión de su campaña, “Declara, Chile es responsabilidad de todos”, que incluye difusión radial a lo largo de Chile y mayor presencia publicitaria en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, lugar que se ha consolidado como la principal puerta de ingreso al país. Esta iniciativa busca, de manera amigable y cercana, destacar la importancia de declarar los productos de origen animal y vegetal y de entregarlos para la evaluación del personal del SAG.
“Con motivo de fiestas patrias esperamos un aumento importante del flujo de pasajeros, por lo que el llamado es a que, antes de viajar, los pasajeros se informen y averigüen sobre qué productos pueden traer desde el extranjero y que al llegar a Chile declaren. Así podrán evitarse problemas y contribuir a nuestra tarea, porque cuidar el patrimonio de Chile es responsabilidad de todos”, aseguró Ariztía.
La información sobre los productos de origen animal y vegetal que pueden ingresar como equipaje acompañado está disponible en la web institucional del SAG www.sag.cl.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD