Emilio Boccazzi y la estrategia para el continuismo de los Mimica en el municipio

General
16/09/2012 a las 15:00
Para usar términos hípicos, debemos decir que ya estamos entrando en el codo de la última curva para llegar a la tierra derecha de los comicios electorales municipales del 28 de octubre próximo. Quedan 42 días para que por primera vez los chilenos puedan sufragar bajo el Sistema de Inscripción Automática y Voto Voluntario. En todas las comunas, las diez de nuestra región, se completó la nómina de candidatos a alcaldes y concejales.
Cuatro serán los que postulan llegar al Palacio José Montes de Punta Arenas, que ya comenzaron sus campañas, aunque torciendo el espíritu de la ley al hacer propaganda antes del 28 de septiembre. Ya se notan carteles en la vía pública, se escucha y se ve propaganda radial y televisiva y se lee en medios electrónicos y de prensa.
Sandra Amar Mancilla, las mujeres primero; Manuel Uribe Álvarez, Emilio Boccazzi Campos y Roberto Sahr Domian, ya nos “venden” sus atributos y todos son los mejores, con experiencia, conocimientos ciudadano y municipal y además, todos tienen -nos dicen- “voto transversal”, es decir, de todos los partidos políticos, de derecha, centro e izquierda y de los independientes. ¿Ha captado aquello de “la transversalidad del voto”?
En la comuna de Natales, y no Puerto Natales, su capital comunal, esperan el sufragio mayoritario la candidata María Isabel Sánchez López y el actual alcalde, Fernando Paredes. En Porvenir, compiten por el sillón comunal, Margarita Edith del Carmen Norambuena Caviedes, Marisol Andrade Cárdenas y José Antonio Mansilla Apablaza.
En la comuna de Cabo de Hornos hay cinco candidatos para llegar a la alcaldía en Puerto Williams: Pamela Tapia Villarroel, Luis Alejandro Llaipén Cañunán, Alonso Carmona Santana e Iván Fernando Almonacid Barrientos.
En la comuna de San Gregorio, que tiene una población de 471 habitantes de acuerdo al último censo, postulan al sillón de Villa O’Higgins, nada menos que seis candidatos: Flor Rauque Uribe, Moisés Ojeda Calisto, Carlos Hurtado Oyarzún, Héctor Vargas Ramírez, Edgar Cárcamo Alderete y Aquiles Barría Pérez.
En la comuna rural de Laguna Blanca compiten el actual alcalde, Ricardo Ritter Rodríguez y Luis Silva Figueroa; en Primavera, Blagomir Fernando Brztilo Avendaño y el actual titular, Ricardo Olea; en Río Verde la actual alcaldesa, Tatiana Vásquez Barrientos y Julio Soto Miranda; en Timaukel, Julia Gallardo Bustamante, Alfonso Simunovic Ojeda y Fernando Callahan Giddings y en Torres del Payne, compiten las primas, Anahí Cárdenas Rodríguez, actual alcaldesa, y Marcela Cárdenas Báez.
Vocerías
Es de “buena familia” que cada candidato que se precie de tal tenga un equipo de vocerías, es decir, que hablen con “el tono, la idea madre, política y filosófica” del propio abanderado postulante a alcalde.
En 1989, en la primera elección presidencial tras 16 años de dictadura, Patricio Aylwin Azócar quien resultó electo Presidente de Chile, tuvo varias “vocerías” aparte de la propia, los insignes presidentes de partidos de la Concertación.
Enrique Silva Cimma del Partido Radical; Eugenio Velasco Letelier, presidente del Partido Social Demócrata, padre del ex ministro de Hacienda de la Presidenta Michelle Bachelet y actual candidato presidencial independiente, Andrés Velasco. También fue interlocutora válida de Aylwin la ex diputada Laura Rodríguez, a la sazón, presidenta del Partido Humanista que en ese momento era parte integrante del conglomerado que gobernó el país por 20 años y el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, en representación del renovado Partido Socialista (PS) de entonces, del sector del ex senador Ricardo Núñez o “PS Núñez”, como se le denominaba. Todos ellos, hay que consignar, fueron pre candidatos a la presidencia junto al mismo Aylwin.
Sin embargo, el principal vocero del candidato de la Democracia Cristiana (DC) fue, su luego ministro Secretario General de Gobierno, el polifacético Enrique Correa Ríos, que perteneció en su juventud a la DC que luego ingresó al Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) y que como asesor de Aylwin lo hacía en su calidad de PS.
El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle no tuvo tantos asesores más allá de la DC, pero luego de ganar las primarias a Ricardo Lagos en 1993, el también ex Presidente, ocupó su tiempo de campaña en ser vocero, pasando luego a ostentar el cargo de ministro de Obras Públicas. Con Aylwin había sido ministro de Educación.
El mismo Lagos como candidato presidencial, luego de derrotar en primarias al senador Andrés Zaldívar Larraín (DC), tuvo como principales voceros a la hija del ex Presidente Aylwin, Mariana Aylwin Oyarzún (DC), luego ministra de Educación; Ricardo Solari Saavedra (PS), ministro del Trabajo y Previsión Social y Francisco Vidal Salinas (PPD), luego también ministro del Interior y Secretario General de Gobierno.
La campaña de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, se vio fuertemente apoyada por la DC en especial por la senadora Soledad Alvear Valenzuela; el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre Guzmán y el mismo Francisco Vidal, que luego fue su ministro Secretario General de Gobierno y de Defensa.
Punta Arenas
En Punta Arenas, los candidatos ya están conformando sus comandos de campaña y preparando los personeros con voces adecuadas para entregar el mensaje de cada postulante, más allá del discurso del propio candidato.
Es así que Manuel Uribe Álvarez del Pacto Regionalista Independiente tiene como coordinadores de su campaña a Maritza Moris y Nelson Barrientos.
Sandra Amar Mancilla, del Pacto Coalición, es pro Unión Demócrata Independiente (UDI), es su propia vocera junto a su jefe de campaña, el ex secretario de Vivienda y Urbanismo, Christian Matheson, y el consejero de Renovación Nacional, Daniel Waissbluth Hayne.
Quien también es su propio “hablante” es el candidato independiente a la alcaldía de Punta Arenas, Roberto Sahr Domian, quien junto a Néstor Brito, coordina su comando que integran entre otros, Alejandra Gómez, Rubén Lara; Sebastián Saavedra del área programática, Jacqueline Aro y María Velásquez coordinadora de la campaña en terreno. Sin embargo, aunque no lo quiera reconocer el vocero es el concejal militante de RN “colega”, “camarada”, “compañero”, “correligionario”, “amigo” y “demases”, Vicente Karelovic Vrandecic, el “patriarca”.
Dualidades
El candidato del pacto Por un Chile Justo, pro PPD Emilio Boccazzi Campos, que integran los partidos Por la Democracia, Comunista (PC) y Radical Social Demócrata y que apoya el pacto Concertación Democrática de los partidos DC y PS tiene más compleja la vocería.
El propio candidato anunció que se conformó un Comité Ejecutivo (CE), en una primera reunión donde se restó la directiva del PC y que el consejero regional y presidente comunal de la DC, Miguel Sierpe Gallardo, sería el primer vocero oficial de su candidatura, aunque aún no ha entregado ninguna información a 11 días del anuncio el 5 de septiembre pasado.
Boccazzi dijo que en esa primera reunión del CE se esbozaron “algunos lineamientos para los siguientes 50 días de trabajo, así como también definir instancias de diálogo para la estructuración de la propuesta programática de gobierno” y que esperan configurar una agenda de actividades con los distintos candidatos a concejales de Punta Arenas, “de todos los partidos de la Concertación y de la oposición”.
Quizás esa última frase complique en demasía a Sierpe Gallardo, el vocero, que hasta el momento no se le escucha la voz.
No hay que olvidar que la DC va en subpacto con el PS y tienen sus propios ocho candidatos a concejales que compiten con otros ocho postulantes que apoya el propio Boccazzi.
Sin embargo, todos coinciden en manifestar que la experiencia política del dirigente de la falange, de más de 40 años de militancia, será importante a la hora de comunicar el programa de gobierno comunal del candidato opositor que finalmente no firmó el acta de garantía de compromiso como exigían las bases de la DC.
El propio presidente de la Democracia Cristiana, Juan Francisco Miranda, dijo que la palabra basta para asumir los compromisos políticos.
Sierpe en todo caso deberá alinear a sus “camaradas” y tratar de convencerlos para trabajar por la candidatura de oposición más allá de la Concertación, porque para nadie es un misterio que Boccazzi, le sigue haciendo “guiños” al ex candidato a la presidencia, el díscolo Marco Enríquez-Ominami, quien vendrá a Punta Arenas antes de las elecciones municipales para entregarle el apoyo, entre otros, al candidato a concejal Danilo Villegas Minte.
“Voy a ir a Magallanes en los primeros días de octubre para entregar mi apoyo y sumarme a las candidaturas progresistas de alcaldes y concejales”, dijo durante la semana Enríquez-Ominami.
De esas opiniones, nace la garantía que solicitan aún las bases DC. Que en definitiva el candidato a alcalde se pronuncie sobre los futuros apoyos a los candidatos concertacionistas al parlamento y a la presidencia de la república. Situación que aún no sucede.
Con todo, Boccazzi ha señalado que “necesita” de la DC para “que ganemos las elecciones municipales”, opinión que manifestó al calor de una conferencia de prensa con la falange.
Por otro lado el candidato de la oposición le cuesta “desmarcarse” del alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo, cuyo hijo Andro Mimica Guerrero postula a concejal como independiente pro PPD, cuyos militantes históricos de bases han criticado, ya que lo califican como un “allegado”, algo así como el título de la película magallánica “Gente mala del norte”.
El candidato a alcalde al parecer está en “dos aguas”. Por un lado quiere que lo aprecien ajeno a la gestión de Mimica padre, ya que muchos consideran que ha tenido una deficiente administración municipal con múltiples errores que además la han judicializado, y por otro, en su fuero interno, no puede olvidar todo el apoyo que ha prestado en estos últimos cuatro años al relator deportivo.
Más allá de todos los considerandos y de las opiniones que se escuchan en esta campaña electoral municipal, cuyos antecedentes damos a conocer, al arquitecto Emilio Boccazzi Campos se le aprecia como un postulante con ventaja para ocupar el sillón del Palacio José Montes. El camino trazado en su estrategia no ha variado. Ocupa medios de comunicación televisivos dando a conocer a la opinión pública, todo trabajo. Sin embargo no le gusta aparecer junto a Mimica Cárcamo.
Esta última recomendación se la habrían dado los asesores Domingo Rubilar (militante PPD) y Gonzalo Pumarino (militante del Partido Socialista), también funcionario de la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa).
De esa forma se puede apreciar públicamente que Boccazzi es el continuismo de Mimica.
Durante la semana se le ha visto al pro PPD reunido con dirigentes deportivos, gremiales, poblacionales y también con pequeños empresarios, a quienes “personalmente” y sin “voceros” le informa de su programa comunal, el que será conocido por todos los ciudadanos el próximo 28 de septiembre, tal como lo anunció en la conferencia de prensa cuando la DC le entregó quizás a “regañadientes” todo su apoyo.
Boccazzi sabe que la gente le considera un serio aspirante alcaldicio, respaldado por sus ocho años como concejal, conocedor de las políticas públicas y de tener experiencia de hacer ciudad, adquirida cuando trabajó en el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Punta Arenas.
Lo anterior no es menor, a la hora de confiar el voto. Sin embargo, la misma experiencia con distintos matices, la tienen también Sandra Amar, Roberto Sahr y Manuel Uribe.
Ahora, al entrar en la recta final de la pista de carrera municipal se deberán afinar los programas y propuestas para tratar de convencer al “soberano” sobre las cualidades de cada cual y de cada uno.
Es posible que Boccazzi, en todo caso, ingrese al Palacio Montes abrazado con Mimica Cárcamo y Mimica Guerrero. ¿Quién dice que no?

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD