Monitores de esquí de CONAF participaron en campeonato de marcha blanca en Ushuaia

General
16/09/2012 a las 18:30
Por primera vez competidores chilenos participaron en una importante competencia de marcha blanca efectuada en Ushuaia, Tierra del Fuego argentina. La tradicional carrera se ha realizado durante los últimos 20 años y considera 21 kilómetros para todo competidor, 7 kilómetros para categoría promocional y 3 kilómetros para personas con discapacidad. En la primera de ellas participó la delegación de monitores de esquí de fondo, que se desempeñan en la Reserva Nacional Magallanes, área silvestre protegida administrada por CONAF, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.
El grupo que representó a Magallanes estuvo encabezado por el administrador de la Reserva Nacional Magallanes, Ricardo Cid y el profesor de Educación Física Iván Parra, profesional a cargo de las actividades invernales que se realizaron este año en dicha unidad. Además participaron Daniela Bórquez, Amy Bianchi, Esteban Muñoz, Pablo Oyarzún y Guillermo Martínez, todos estudiantes de Educación Física, Kinesiología y Enfermería de la Universidad de Magallanes.
Iván Parra comentó que “el evento tuvo más de 900 inscritos. Nuestro objetivo esta vez fue ir a observar y aprender de la organización de la carrera. Para el otro año queremos seguir conociendo, pero también ganar”. Parra agradeció al Club Andino, que colaboró con sus contactos en la organización y el combustible necesario para el viaje, así como a CONAF, que facilitó el equipamiento necesario para esta práctica.
Si bien Parra conocía la actividad, no había participado antes como competidor. “Fue una experiencia buenísima, por la posibilidad de ir con el administrador de la Reserva Nacional Magallanes, lo que permitirá evaluar alternativas para impulsar actividades similares durante el próximo invierno”.
De las seis personas que formaban el equipo chileno, cuatro lograron completar los 21 km de carrera: Esteban Muñoz, Pablo Oyarzún, Guillermo Martínez e Iván Parra. “Terminar el recorrido fue una gran cosa, pues nos permite tener un parámetro para mejorar a futuro”, aseguró este último, quien llegó en el lugar 53 en su categoría de 300 competidores y número 70 del total. “Hay que considerar que los implementos profesionales pesan menos que la mitad de los nuestros, que el recorrido sube 100 metros de cota, que allá el esquí de fondo es una actividad transversal y que tienen nieve hasta septiembre, lo cual les permite prepararse mejor. Por ello quiero felicitar a mi equipo, porque anduvieron muy bien”.
El Director Regional de CONAF, José Fernández Dübrock se sumó a las felicitaciones manifestando su satisfacción por la asistencia a esta competencia. “Es una interesante experiencia de colaboración entre la Corporación, ciudadanos interesados por impulsar los deportes de invierno y empresarios regionales interesados en potenciar las alternativas turísticas en Magallanes. Esperamos para el próximo año tener algunos frutos de este trabajo conjunto”.
Escuela de actividades de montaña
Acerca de los desafíos surgidos a raíz de esta participación, Iván Parra agregó que “comenzaremos a entrenar para participar el próximo año. Además, tenemos el tremendo reto de preparar pistas en la Reserva Magallanes. El sueño es armar una escuela de esquí y actividades de montaña”.
A juicio del administrador de la Reserva Nacional Magallanes, Ricardo Cid, materia prima no falta: “Tenemos buenas pistas, es necesario prepararlas y adaptar lo que vimos, aplicando lo observado. Fue una experiencia enriquecedora, ellos tienen pistas que nosotros también podríamos tener”.
Cid agrega que se espera iniciar en verano el proceso de preparación de las pistas, para concretarlas en invierno. “Tenemos que definir áreas de desplazamiento diferentes a las vehiculares y ampliar la gama de actividades que ofrece la Reserva Magallanes, que este año se abrió al esquí de fondo y al tubing. Quizás tener senderos para raquetas u otras prácticas, la idea es que las actividades se den en un contexto familiar y puedan acceder niños con dificultades de desplazamiento ¡Allá vimos hasta sillas de ruedas en esquís!”.
Además de preparar el terreno, tanto Cid como Parra coinciden en que es necesario modernizar la implementación disponible. “Nuestro material está en buenas condiciones, pero es antiguo y obsoleto. Tenemos que buscar la forma de actualizarnos con nuevos implementos; lo que tenemos nos sirve para aprender, pero no para competir”, explica Parra.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD