
El Gobernador de la Provincia Antártica, saludó a la comunidad austral en un nuevo aniversario de la patria. Alumnos del JardÃn Infantil Ukika compartieron junto a la autoridad provincial en el inicio de los festejos. FotografÃa Roberto Mancilla.
Al iniciar éste saludo especial en conmemoración de un nuevo Aniversario de la Independencia Nacional , tal vez podrÃa parafrasear al poeta que mirando a su alrededor, visualiza al gentÃo y les exclama : ¡ Ciudadanos ! ¿Qué nos une en este instante? y observando los arreglos y adornos que privilegian lo auténtico y tÃpico de la Patria , concluir que es el sentimiento patriótico que nos envuelve con desenfrenada pasión y en donde se agolpan los recuerdos épicos que han hecho de nuestra historia la más bella y venerada por sus hijos.
Un nuevo Septiembre se abre paso entre montes y collados, deslizándose por la cordillera majestuosa e intentando adentrarse en el bravÃo mar. O simplemente, asirse al volantÃn travieso y en complicidad, dibujar las lÃneas imaginarias del ensueño y la fantasÃa del mozuelo.
Se agolpan a nuestras mentes los recuerdos nostálgicos de la niñez, esa que valorizaba en pleno las festividades Patrias, la que recibÃamos de mano de nuestros mayores y en donde las generaciones se cruzaban para conmemorar el cumpleaños de la Patria.
Hoy, deseamos que ese mismo espÃritu de antaño, envuelva los sentimientos de cada chileno; de Norte a Sur y de Mar a Cordillera, incluido aquellos que habitan el Continente Blanco, en la Antártica Chilena. Que nos cobijemos bajo nuestro emblema tricolor y rindamos el mejor de los homenajes a este suelo que nos vio nacer.
Hoy, es el momento propicio para salvar las diferencias, de cualquier Ãndole, y nos estrechemos en un cálido y fraternal abrazo en torno a los faldones de nuestra madre común, CHILE.
Somos hijos de una misma madre, ello nos obliga a mirar a los demás con mirada distinta. Sin odio ni rencores, sin divisiones ni diferencias, inspirados en un espÃritu de amor, tolerancia y por sobre todo; solidario.
AsÃ, sorteando obstáculos e incomprensiones la Patria se fue desarrollando en el tiempo y nuestros héroes fueron el mejor ejemplo, que por sobre los intereses personales, hay otros que son superiores.
Los ciudadanos, no debemos olvidar que estamos al servicio de la Patria y por ende, nuestros mejores esfuerzos e intenciones deben estar marcados por el sello caracterÃstico, del bien común.
Que éste nuevo Aniversario Patrio, nos permita reflexionar por todo aquello que resulta ser el capital atesorado en estos pocos más de doscientos años de Independencia y que resulta ser el legado de generaciones que con esfuerzo y tesón nos han entregado como responsabilidad para continuar haciéndola más grande , libre y soberana . ¡¡ VIVA CHILE…!!!
Nelson Cárcamo Barrera
Gobernador de la Provincia Antártica Chilena