Dirección Regional del Trabajo fiscalizó cumplimiento de norma de feriado irrenunciable

General
20/09/2012 a las 15:00
Durante los dos días de feriado irrenunciable, la Dirección Regional del Trabajo realizó rondas para fiscalizar el cumplimiento de la normativa referente a los días de asueto. De acuerdo a lo informado el servicio la normativa se cumplió a cabalidad, por lo que no se cursaron infracciones. Durante los días 18 y 19 de septiembre los fiscalizadores recorrieron el centro de Punta Arenas y los grandes centros comerciales. Además, la dirección del trabajo afirmó que no se registraron denuncias a través de la página web o de las líneas telefónicas habilitadas.
“En Magallanes, esta normativa es siempre respetada. Por la alta sindicalización que presenta la región, el sector tiende a autorregularse y confiamos en ello”, puntualizó el director regional del trabajo (s) Francisco Parada.
Las sanciones y multas si no se cumple con lo estipulado en la ley de feriado irrenunciable son, por cada trabajador, de 5 UTM, si la empresa tiene entre 1 y 49 personas; de 10 UTM, si la empresa tiene entre 50 y 199, y de 20 UTM si la empresa tiene 200 y más trabajadores.
Sumado a la aplicación de la multa, el o los trabajadores sorprendidos trabajando tendrán que cesar de inmediato sus labores y abandonar el local infractor.
En los últimos años la Dirección del Trabajo ha constatado un cumplimiento cada vez más masivo de estos feriados irrenunciables, centrándose generalmente las infracciones en locales pequeños.
La ley establece que el comercio deberá cerrar sus puertas, a partir del lunes 17 a más tardar a las 21.00 horas de ese día, pudiendo reabrir a las 6.00 horas del jueves 20 de septiembre.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD