Diferencias de casi 400% en costo anual de créditos de consumo

General
20/09/2012 a las 20:00
Los consumidores pueden terminar pagando casi el doble por un crédito de consumo si acceden a la opción menos conveniente. Por eso el SERNAC recomienda cotizar fijándose en la CAE, el indicador del costo efectivo del crédito en un año.
El estudio del SERNAC detectó que la CAE de los créditos va entre el 10% y el 50% anual. El SERNAC realizó un estudio del costo de los créditos de consumo para orientar a los consumidores que se vean tentados con esta opción para enfrentar los gastos de septiembre.
El estudio se realizó sobre la base de antecedentes recopilados el 17, 20 y 21 de agosto, considerando los costos informados de 40 instituciones incluyendo Bancos, Compañías de seguros, Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Crédito para créditos de 24 y 36 meses plazo de $500 mil, $1 millón y $3 millones.
¿Vale la pena cotizar la CAE de los créditos de consumo?
La CAE es un indicador expresado en porcentaje que permite conocer el costo total del crédito en base anual y comparar con mayor facilidad entre varias empresas. Con ese indicador, los consumidores podrán elegir con mayor facilidad prefiriendo la institución con la CAE más baja.
La mayor diferencia de la CAE llegó a un 378% considerando todos los montos y plazos. Esto es, para montos de $500 mil, $1 millón y $3 millones a 36 meses plazo, se registra un mínimo anual de 10,61% (Banco Santander para créditos de $3 millones a 36 meses) y un máximo de 50,69% (Banefe para créditos de $500 mil a 36 meses).
Considerando las diferencias por montos, la mayor variación se registró en los créditos de $500 mil a 24 meses con una CAE mínima de 11,40% (Santander) y una máxima de 50,87% (Santander Banefe). Esto es, una diferencia de 346%. La misma diferencia se da para créditos de $1 millón a 24 meses.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD