Comunidad chilota de Magallanes pide que 21 de septiembre sea feriado nacional

General
22/09/2012 a las 13:10
Tras la actividad, el presidente del Centro de Hijos de Chiloé, Manuel Ulloa, recalcó la petición de día festivo y en caso de no concretarse, que por lo menos éste se instaure en la región. Con rachas de viento de sobre los 80 km/h y una temperatura promedio de 3º Celsius se conmemoró ayer uno de los hitos más importantes de la historia chilena: la Toma y Posesión del Estrecho de Magallanes, hecho ocurrido hace 169 años, donde 23 tripulantes a bordo de la Goleta Ancud, construida en Chiloé, desembarcaban el 21 de septiembre de 1843 en la Punta Santa María (Puerto del Hambre) para ejercer soberanía en el punto más austral del país, de aquel entonces.
“¡Dios salve a la Patria! ¡Viva Chile!”, entonó eufórico, mientras se escuchaban los 21 cañonazos, el sargento segundo de la Armada, Cesar García, quien representó el papel del Capitán Juan Guillermos, quien estuvo al mando de la expedición de los 23 tripulantes, quienes, como cada año personificando a los protagonistas de la hazaña recuerdan este heroico e histórico hecho.
De esta manera, la actividad de celebración, que se desarrolló en Avenida Colón con Avenida Costanera, estuvo marcada por la emoción y gratitud: “Esta es una celebración especial, distinta a las anteriores, ya que se colocó la primera piedra, de lo que va a ser el monumento en memoria de esta tremenda gesta, que marcó también la llegada a la zona de la comunidad chilota, por eso es una emoción muy fuerte, ya que esperábamos hace 14 años que este monumento se concrete”, expresó emocionado el presidente del Centro Hijos de Chiloé, Manuel Ulloa.
La conmemoración se realizó ayer cerca de las 11 horas, con la presencia de las máximas autoridades regionales, provinciales y comunales, junto a los representantes militares y eclesiásticos.
Primera piedra
En su discurso, el representante de la comunidad chilota, Manuel Ulloa, mencionó una reseña histórica de la importancia de la gesta, como también aprovechó la oportunidad para agradecer el reconocimiento, mediante la construcción del Monumento a la Goleta Ancud y sus héroes, al Gobierno Regional, ya que en un poco más de un año el monumento quedará inmortalizado en un sector de la costanera de Punta Arenas.
Por su parte, el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo, manifestó que “hoy debo resaltar una vez más la heroica gesta del pueblo chilote y los tripulantes de la Goleta Ancud que anexan este territorio de una vez por todas a lo que es el territorio nacional, lo que se refleja, sin duda, en el cumplimiento que damos al compromiso de muchos años de poder reconocerlos a través de este monumento que hoy hemos puesto la primera piedra, largamente esperado, un reconocimiento más que merecido y que por distintos motivos hace años no era más que una promesa”.
Día festivo
Posterior a la realización del tradicional esquinazo de la cueca chilota, a cargo del grupo “San Carlos de Ancud”, donde la máxima autoridad regional participó de este baile.
Ulloa expresó a Diario El Pingüino: “Estoy seguro de que todo Magallanes quiere que este día sea festivo, pero queremos conversar con los parlamentarios de la región, para que por último sea en la región feriado, porque el país tiene que reconocer este importante hecho, a lo cual nosotros como comunidad chilota vamos a pelear, para que este día sea reconocido a nivel nacional”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD