Cámara Franca insiste en que solución a conflicto es caducar concesión

General
25/09/2012 a las 11:17
Con acusaciones de incumplimientos en el porcentaje de reinversión, de discriminación en las tarifas, la Cámara Franca exigió ayer la extinción del la concesión de Zona Franca por incumplimientos al contrato entre el Estado y la Sociedad de Rentas Inmobiliarias. La entidad insistió en que la actual concesionaria discrimina en el cobro de tarifas a los nuevos usuarios respecto de los antiguos lo que a su juicio no sólo infringiría el contrato sino que además las bases de licitación lo que ameritaría la extinción del contrato. Agregan que “no se ha cumplido con honrar la metodología de reajustabilidad de las tarifas que ellos mismos propusieron”.
El presidente de los usuarios, Tomás Buvinic, dijo que “la reinversión no existe. Ellos ilegalmente lo están imputando al plan de inversiones”. Agrega que en las bases de la licitación se regula y se establece esta materia que esto no es posible.Agregó que “se presentó la posibilidad de adquirir por Sociedad de Rentas Inmobiliarias una bodega nueva de 1.800 metros cuadrados ubicada en el sitio 20 de la manzana 14, que la iba a comprar Sociedad de Rentas Inmobiliarias y la compró finalmente Distribución y Logística Magallanes Limitada, que pertenece al holding”, es decir existen tres sociedades gemelas operando al interior de Zona Franca. Además puntualizan que “las irregularidades en cuanto al plan y cronograma de inversiones son tan evidentes que la Contraloría General de la República no tomó razón de una modificación a dicho plan de presentado por SRI y que ilegítimamente pretendió introducir el Gobierno anterior, liderado por el ex intendente Arturo Storaker el que al aceptar dicho plan, implícitamente blanqueaba todas las ilegalidades e incumplimientos del concesionario”.
Por su parte, SRI informó públicamente que no se van a referir a acusaciones de Buvinic.
En el documento recuerdan que la Zona Franca representó el 50% del comercio total de la región en 2011. Y bajo los cinco años que lleva la actual concesionaria las ventas de los locales comerciales ha aumentado 53% (en 2011, éstas superaron en total US$ 432 millones, record histórico para la franquicia). Asimismo, el número de visitas se ha incrementado en 30% (5,5 millones al año el año 2011) y el número de usuarios ha crecido en 52% en el mismo período.
Agregan que recientemente presentó a las autoridades regionales una propuesta de inversión pensado en la familia magallánica consistente en cines 3D, un bowling de seis pistas, juegos infantiles, una sala cultural entre otros, y que fueron propuestos a la Intendencia basados en las respuestas y anhelos de la población, recogidos a través de una encuesta que abarcó a todo Punta Arenas, realizada por la empresa Adimark, en junio de este año.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD