Inauguraron Plazoleta Carlos González Yaksic

General
04/10/2012 a las 17:30
En una emotiva ceremonia fue inaugurada la plazoleta Carlos González Yaksic, ubicada en la intersección de las calles General Salvo esquina Zenteno, del barrio Jorge Cvitanic. Al lugar acudieron autoridades encabezadas por el Intendente Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Mauricio Peña y Lillo, la Gobernadora de Magallanes Gloria Vilicic, el Seremi (S)de Vivienda y Urbanismo, Atircio Aguilera, el alcalde de Punta Arenas Vladimiro Mimica, vecinos y familiares de estas dos destacadas figuras públicas regionales cuyos nombres están ligados a la historia del barrio.
Tanto la plazoleta como el nombre de la misma, fueron elegidos participativamente por los vecinos, lo que fue agradecido con mucha emoción, en nombre de la familia del ex alcalde Carlos González Yaksic, por su nieta, Nadija Rodic González.
La ceremonia comenzó con las palabras del Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo Atircio Aguilera, quien destacó el trabajo participativo realizado con el Municipio y los vecinos, señalando que “Este programa representa un gran desafío para el MINVU, ya que hemos iniciado una forma de hacer ciudad, la cual contempla considerar en este proceso, la opinión de uno de los actores más relevantes como lo son los propios ciudadanos”. Instó a los vecinos a seguir participando con entusiasmo en el marco del Programa Recuperación de Barrios.
El Alcalde Vladimiro Mimica destacó el compromiso social y el aporte realizado a Punta Arenas y a la Región, por parte de Carlos González Yaksic a quien calificó como un ser humano excepcional. Valoró la elección del nombre efectuada por los vecinos, ya que de esta manera se reivindica públicamente su figura cuyo nombre llevó originalmente la población y que fue cambiado durante el Régimen Militar por el de otro ciudadano destacado, Jorge Cvitanic.
Posteriormente se realizó el corte cinta con la presencia del Intendente Regional Mauricio Peña y Lillo, la Gobernadora Provincial Gloria Vilicic, Seremi de Vivienda y Urbanismo (S) Atircio Aguilera, el Alcalde Vladimiro Mimica, la representante del CVD Olga Mansilla y familiares de Carlos González Yaksic y Jorge Cvitanic

La representante del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Olga Mansilla, manifestó estar muy contenta con esta obra, ya que ayudará a que el barrio mejore. Además invitó a los vecinos a participar y a cuidar este espacio, como lugar de descanso y esparcimiento.

Como recuerdo de este significativo homenaje, les fue entregado a las familias de Carlos González Yaksic y Jorge Cvitanic, una placa recordatoria que destaca las virtudes de cada uno de ellos. Con emoción recibieron estos testimonios, la viuda de González Yaksic Doña Emilia Lausic Baleta, y el hijo de Jorge Cvitanic, del mismo nombre.

La obra se enmarca dentro del Programa Recuperación de Barrios del MINVU y fue ejecutada por la Municipalidad de Punta Arenas. Esta contempla un muro escultural de aproximadamente 4 metros de altura, que evoca parte de la historia del barrio, vinculada a la explotación del carbón, en estructura de hormigón, posee vegetación, piso texturado, asientos e iluminación. Se incorporaron además, elementos aportados por los vecinos y piedras del lecho del Río de la Minas.

La inversión de esta plazoleta fue de 31 millones de pesos. En el marco del Programa Recuperación de Barrios, esta es la primera obra realizada en el sector, que dará paso a una inversión cercana a los 350 millones de pesos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD