Jóvenes debatieron sobre participación político-social en VI Seminario

General
07/10/2012 a las 16:00
Planteando la pregunta ¿Sujetos pasivos o ciudadanos activos?, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) llevó a cabo ayer su VI Seminario Regional de Juventud, sobre la “Participación Juvenil en la Esfera Pública”, con presencia mayoritaria de jóvenes, además de servicios públicos, representatividades políticas, Fuerzas Armadas y de Orden. La actividad se realizó en paralelo al lanzamiento nacional de la nueva campaña del INJUV “Yo Voto”, dirigida a fomentar en los jóvenes el actuar votando, más allá de sólo pensar en los cambios que el país necesita, con un despliegue comunicacional que incluye la página www.yovoto2012.cl.
Constructivo debate
Luego de la inauguración del seminario, en voz de la Directora Regional del INJUV, Carolina Vásquez, cuatro destacados expositores abrieron las líneas del debate, cada uno con una visión y reflexión diferentes respecto a la acción y la influencia político-social de las y los jóvenes, así también del poder electoral de este grupo etario en las próximas elecciones municipales.
Para entregar una visión de la influencia actual de la juventud en la construcción de país, se presentó Pablo Ortúzar Madrid, del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES) y panelista de Agenda Joven de CNN Chile. Después, fue el turno de Paulina Yañez Ruff, Líder de Operaciones de Desafío Levantemos Chile en Magallanes, quien expuso su experiencia como voluntaria, particularmente tras el desastre del desborde del río Las Minas, en Punta Arenas.
Más tarde, Marcel Aubry Barrera, investigador del departamento de Estudios del INJUV, entregó una lectura de los nuevos escenarios que presenta la Ley de Voto Voluntario e Inscripción Automática para el padrón electoral joven. Y para finalizar, con una mirada desde la participación ciudadana en contextos de inclusión social, expuso Andrea Saldivia Alvarado, directora (s) del Programa Libertad Asistida Especial de Corporación Opción en Magallanes.
Concluido el foro de discusión, la Directora del organismo anfitrión, Carolina Vásquez, aseguró satisfecha que instancias de diálogo constructivo como el que hubo en esta jornada “motivan a que el INJUV realice más actividades junto a la juventud magallánica por el bien de nuestro país; con estos importantes expositores pudimos motivar aún más a las y los jóvenes a que tengan poder de decisión y de construcción”.
Por su parte, el antropólogo Pablo Ortúzar destacó que “fue impresionante ver la participación de la comunidad completa en el seminario, habían representantes de una amplia gama de personas y una discusión muy de buena fe, centrada en problemas concretos y en buscar soluciones, antes que poner las ideologías por delante. Eso me parece notable y creo que fue un excelente foro, un muy buen encuentro”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD