Reglamento de densidades llega a su etapa final

General
10/11/2012 a las 23:45
Si bien en la actualidad existe la densidad por centro de cultivo (individual), la ley exigió prever una densidad por agrupación (colectiva) que se elaborará conforme a los indicadores propios de cada grupo de concesiones. El reglamento de densidades es una de las normas más importantes derivadas de la Ley N° 20.434 y la Ley N° 20.583. Dicho reglamento ha establecido un límite a la biomasa que puede mantenerse en las jaulas de salmones, evitando que por el hacinamiento de peces en ellas se genere un ambiente de estrés que beneficia el brote de enfermedades, como explica el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.
“Lo que buscamos con este reglamento es establecer una regulación de la densidad que se controla por el número de peces que se ingresa en cada una de las jaulas de producción. Hemos estado trabajando en ello durante mucho tiempo, en conversaciones con Sernapesca, la industria y con el apoyo de la facultad de ingeniería de la Universidad de Chile, para poder desarrollar los modelos matemáticos que van a dar cuenta de esta nueva regulación”, sostuvo Galilea.
Si bien en la actualidad existe la densidad por centro de cultivo (individual), la ley exigió prever una densidad por agrupación (colectiva) que se elaborará conforme a los indicadores propios de cada grupo de concesiones. La fórmula propuesta incluye los elementos ambientales, sanitarios y productivos de la agrupación que son los que la ley ha considerado relevantes para establecer esta regulación.
“Este reglamento es una herramienta útil para prevenir que el aumento de producción se realice en forma indiscriminada, sin atender a los elementos sanitarios. Por lo tanto, cada cual podrá seguir decidiendo cuánto producir, pero deberá hacerlo en un área que sea adecuada a la salud de los peces y no concentrando altas producciones en un mismo espacio o en espacios que no la soporten como ocurrió en el pasado y que es una de las variables que explican la crisis sanitaria que vivió la industria”, explica Galilea.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD