Cores serían elegidos al igual que los concejales

General
25/01/2013 a las 09:12
Renovación Nacional ya anunció que en marzo iniciarán las inscripciones para aquellos militantes que tengan intenciones de postularse por sus respectivas provincias. Tras la aprobación de elección directa de los consejeros regionales, mucho se especula sobre cómo serán elegidos, conociéndose hasta el momento que se utilizará la misma fórmula en la que se definen a los concejales.
Esto quiere decir que habrán pactos y subpactos, al igual que lo que se vivió en las elecciones municipales del 28 de octubre del año pasado, cuando se produjo un ajustado escenario político tras la irrupción del Pacto Regionalista Independiente, que logró la elección de dos de sus candidatos: Juan José Arcos y Julián Mancilla.
De esta manera los independientes obtuvieron un 25% de representatividad en el concejo, equiparando al Partido Por la Democracia (PPD), quien mantuvo a dos concejales; Claudia Barrientos y Andro Mimica, y a Renovación Nacional (RN), el otro gran ganador de las municipales luego de aumentar su participación de uno a dos ediles con la reelección de Vicente Karelovic y la elección del independiente pro David Romo.
Por su parte, el Partido Socialista (PS) mantuvo a su candidato Mario Pascual, logrando un 12,5%, al igual que la Democracia Cristiana, que perdió un cupo de concejal con la salida de José Saldivia y la reelección de José Aguilante.
El bloque que más perdió en el proceso fue la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido oficialista que se quedó sin la representación que mantenía Antonio Ríspoli, quedando sin ningún concejal para el periodo 2012-2016.
En la elección de los cores se revivirán por ende los pactos Por un Chile Limpio, que está compuesto por el Partido Por la Democracia (PPD), Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el Partido Comunista (PC); Concertación Democrática, por la Democracia Cristiana (PDC) y el Partido Socialista (PS), y la Coalición, integrada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).
En este último partido, como explicó su vicepresidente regional Álvaro Contreras, en marzo se pretenden iniciar las inscripciones para aquellos militantes que tengan intenciones de postularse como cores por sus respectivas provincias.
Cámara Baja
La propuesta del Ejecutivo, aprobada por 96 votos a favor y una abstención, ingresó a trámite el 12 de septiembre de 2011. El texto modifica la ley 19.175, Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional; modifica la ley N° 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral; y regula el financiamiento.
La elección se realizará cada cuatro años, conjuntamente con las elecciones parlamentarias. Podrán ser reelegidos. El Consejo Regional se instalará el 11 de marzo del año siguiente a la elección respectiva, con la asistencia de la mayoría absoluta de los consejeros declarados electos por el Tribunal Regional Electoral y convocados por el intendente de Magallanes, Mauricio Peña y Lillo. La postulación será incompatible con la postulación a los cargos de parlamentario y Presidente de la República para la elección que se realice en la misma oportunidad.
El CORE estará integrado por un número de consejeros determinado según el tamaño de su población, habiendo catorce consejeros en las regiones de hasta cuatrocientos mil habitantes, razón por la que en Magallanes los cupos se disminuirán en cuatro (de 18 a 14).
A su vez, habrán 20 en las regiones de más de 800 mil habitantes; 28 en las de más de un millón quinientos mil habitantes; y 34 en las de más de cuatro millones de habitantes.
La ley comenzará a regir a contar del día de su publicación, siempre que a esa fecha falten, al menos, 130 días para la realización de la próxima elección general de parlamentarios. De lo contrario, regirá a partir del primer día del mes siguiente de realizada dicha elección.
Dentro de cada región los consejeros se elegirán por unidades territoriales que se denominarán “circunscripciones provinciales”, que se asimilarán a las actuales provincias. En aquellas provincias de mayor número de habitantes, se dividirán en más de una circunscripción provincial.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD