Investigadoras magallánicas en Croacia

General
27/01/2013 a las 10:28
El mar, los olivos, las piedras y el vino, el alma de la Isla de Brac. Safira Tobar Ivelich, becada de croatistica en la Universidad de Zagreb y Macarena Perich Rosas (en la fotografía), artista visual y profesora de artes visuales del Colegio Charles Darwin; decidieron tras meses de conexión vía redes sociales, viajar y conocerse la Isla de Brac para concretar el sueño de realizar una investigación basada en la tierra de sus antepasados.
Del libro y los afectos
Durante diciembre de 2012, Perich Rosas representó a Chile en “Venice International Performance Art Week”, Italia. Luego de esa experiencia decidió cruzar el Adriático en el crucero Jadrolinija para reunirse con Safira, la que se acercaba a la isla desde Zagreb.
Macarena vivió con la familia Mihovilovic en BOL, junto a Pero y Dragica. Por otro lado Safira en NOVO SELO con la familia Nizetic, junto a Sebastián y Zenka. Dos familias croatas que las recibieron en sus casas, compartieron la vida común y crearon lazos de afecto que motivaron en las investigadoras, la creación de un libro que reúna información e imágenes fotográficas de la isla.
La investigación pretende rescatar a través de la recopilación de diferentes historias de vida y análisis de textos, cómo se define la identidad particular de la sociedad existente en la Isla de Brac, realizando la identificación de los patrones culturales heredados de generación en generación y dando como consiguiente, la creación de los diferentes oficios que caracterizan a cada uno de los 24 pueblos que componen el territorio. Además, contar a través del relato, la historia particular de aquellas personas que a pesar del correr de los siglos, siguen manteniendo casi intactas, antiguas técnicas de elaboración de productos únicos, las cuales se pueden remontar incluso hasta antes de la aparición del Imperio Romano.
Historia magallánica
Asimismo, con la recopilación y posterior publicación de la información recolectada, se marcará un precedente y creará un antes y un después en la historia regional de Magallanes, ya que “por primera vez se podrá acercar de manera eficiente y certera, no sólo a los descendientes de inmigrantes croatas a sus raíces, sino que también a la comunidad en general. “Es de real importancia que se conozca quienes participaron en la formación de la región en la cual se vive, y conocer más a fondo, una de las aristas de nuestra historia regional”, afirma Safira.
Por otro lado, “el aspecto documental sugiere fotografías que sean interpretación de artista, más que un mero registro técnico. He viajado por muchos países gracias al arte de performance y tengo claro que una serie fotográfica de sitios y personas, debe tener un trasfondo más potente que la captura de apariencias. No basta con pasar por fuera y llevarse imágenes, es preciso involucrarse, convivir, generar nexos, memoria y afectos, para lograr una experiencia que sea efectiva al momento de presentarse en un libro”, declara Macarena.
Durante enero y febrero de 2014, las jóvenes magallánicas esperan concretar su retorno a la isla para llevar a cabo las entrevistas y fotografías necesarias.
Por el momento, la búsqueda de financiamiento es lo que definirá un óptimo resultado.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD