
Dos empresas que ofrecen este servicio aclararon dudas y dejaron claro que, aunque los precios son accesibles para varios, también resultan prohibitivos para muchos.
Los que viajan son mayoritariamente extranjeros y los chilenos se pueden contar con los dedos de las manos, se señala.
Una de las empresas que ofrece tours por la antártica es Aerovías Dap. La oferta de menor costo es el Full Day, que es un viaje por el día a la Isla Rey Jorge. El tour por la Antártica dura entre 4 a 5 horas y tiene un valor de 3.960 dólares, lo que en peso chileno equivale a más de un millón 800 mil por persona.
Este viaje es en transporte aéreo. Posteriormente, ya en la isla, comienzan un recorrido que considera la Base Eduardo Frei, la base rusa y Villa Las Estrellas. Además, se inlcuye una pequeña navegación en bote zodiac a Isla Ardley para visitar colonias de pingüinos.
La otra empresa que ofrece viajes al Continente Blanco es antarctica XXI. Quedan pocos viajes para su temporada 2012-2013, y entre los disponibles, el tour más barato que ofrecen es Whale Safari, orientado principalmente al avistamiento de ballenas. Tiene una duración de 10 días, y un valor de 5.000 dólares (más de dos millones 300 mil pesos chilenos). Whale Safari parte el primero de marzo y regresa el día 10. El recorrido parte y culmina en Ushuaia.
El Whale Safari consiste en la navegación por el Canal Beagle hacia Puerto Williams. La expedición contempla el Mar de Drake, Islas Shetland del Sur, Península Antártica y el Estrecho de Gerlache. La empresa ofrece otros tours que incluyen viaje en avión y barco para hacer la experiencia más cómoda.
A pesar de que conocer la Antártica es el sueño de muchos, tal parece que los valores de un viaje de este tipo siguen siendo inaccesibles para la mayoría de la gente. Al menos podemos esperar que estos planes de viaje, los cuales a todas luces son muy atractivos, e inolvidables, puedan ir bajando de precio con el paso del tiempo.