Consejo Regional “golpeó la mesa” en el conflicto de Zona Franca

General
19/02/2013 a las 09:50
El consejero regional Alexis Vera solicitó ayer en la sesión ordinaria Nº 4 al intendente (s) Miguel Schweitzer generar un encuentro con la Comisión de Seguimiento y Control que se generó en 2007.Hoy, en tanto, a partir de las 8.30 horas se reunirá con Rentas Inmobiliarias. El Consejo Regional (CORE) no quiso quedarse ajeno al conflicto de Zona Franca y solicitó reunirse tanto con la Cámara Franca como con Rentas Inmobiliarias, para conocer en detalle el contrato de la administración actual del recinto franco, y de esta manera “cooperar con la búsqueda de una solución para el problema que actualmente tienen los usuarios”.
Para aquello, ayer la Comisión de Presupuesto e Inversión Regional, liderada por su vicepresidente Alexis Vera, sostuvo un encuentro con la Cámara Franca, en la cual participó su presidente, Tomás Buvinic y el asesor Jaime Jelincic en representación del gremio y en representación del CORE Andrés López, Juan Carlos Vargas, Luís Triñanes y Flor Mayorga.
“La comisión tomó el desafío de hacer público el tema controversial que se ha dado entre Cámara Franca y la Sociedad Rentas Inmobiliarias”, enfatizó Vera, señalando que el objetivo es escuchar a ambas partes y a la Comisión de Seguimiento y Control, que se generó en 2007 a raíz por el Plan de Inversiones, la cual debiera realizar fiscalizaciones trimestrales, como se establece en las bases dentro de la firma del convenio, aseguró.
Para cumplir con aquello, ayer en la sesión ordinaria Nº 4 del CORE, que se desarrolló a partir de las 15.30 horas en el Salón Plenario Nelda Panicucci Bianchi de la Intendencia Regional, le realizó una solicitud formal al intendente (s) Miguel Schweitzer en “Puntos Varios”.
“Lo primero que estamos haciendo es informarnos de todas las partes que están involucradas en este contrato y que tiene una relación en forma directa con nuestras funciones como consejeros regionales, como indica la Ley Orgánica, que es velar por el presupuesto regional. El 28% de las rentas brutas tienen que ingresar a los fondos regionales más el 6% si no se declara, estamos hablando de un 34% que debería ingresar y que sobre ese punto queremos clarificar todos los conceptos, todos los puntos y opiniones con los antecedentes recopilados para tener una opinión exacta, clara y hablar con el Ejecutivo para ver si existe algún tipo de incumplimiento por parte de Rentas Inmobiliarias para que se cese el contrato”, estableció.
“El objetivo es analizar las tres opiniones y producir una opinión seria y eficiente para transmitirla a los demás consejeros regionales”, sentenció el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto.
Cámara Franca
Por su parte, Buvinic agradeció la invitación y planteó lo que para él es el problema de Zona Franca y el porqué esta tiene un desarrollo detenido, sosteniendo que “hemos informado al CORE que toda la plata de las reinversiones no hechas, deberían haber sido sumadas al pago de la concesión anual, y hoy en día se le está debiendo al GORE alrededor de $1.180 millones que no han sido reintegrados, y además hay $ 800 millones en multas e intereses. Todo esto lo está debiendo Rentas Inmobiliarias, lo cual es el colmo. El ejecutivo tiene la obligación de solicitar esos pagos y cobrar las multas y los intereses”, afirmó.
Jelincic, en tanto, explicó que “el tema tiene varios efectos, no ha habido desarrollo en la Zona Franca en lo absoluto, son menos empresas incluso, que las que habían el año 2007, el sistema tarifario que se quiere imponer, lo único que está haciendo es aumentar el costo a los usuarios, a la gente, porque dicen que los empresarios paguen más, los empresarios pueden pagar más de la Zona Franca, pero eso se traduce a precios y lo que regula los precios acá en Magallanes es la Zona Franca, tal como lo señaló el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo el año 2007, por lo tanto aquí hay un tema que es de importancia de la región, este es un beneficio que tiene efecto en todos los ciudadanos de Magallanes”, precisó.
Reunión Rentas Inmobiliarias
Estas reuniones de trabajo continuarán hoy con la Sociedad de Rentas Inmobiliarias, con la que sostendrá un encuentro la comisión a partir de las 8.30 horas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD