Recordaron fundación de la Legión Cívica de Magallanes

General
11/03/2013 a las 11:18
Con una emotiva ceremonia en el Cementerio Municipal de Punta Arenas, se conmemoró ayer el octogésimo quinto aniversario de la fundación de la Legión Cívica de Magallanes y del Partido Regionalista de Chile. En el camposanto de Avenida Manuel Bulnes se rindió homenaje a Emilio Turina Blazina, alma, líder y fundador de la legión, quien fue el primer mártir de la causa regional en 1936, luego que falleciera por bronconeumonía luego de ser torturado por Carabineros.
El presidente del Centro de Estudios Regionalistas, su sobrino Leopoldo Turina, intervino ayer durante la romería, expresando: “Hoy recordamos a Emilio, su más destacado fundador y más importante líder, a su hermano Carlos que continuó en la lucha regionalista contra el centralismo, ya que su hermano Emilio falleció muy joven, a los 29 años, a consecuencia de un enfriamiento por inmersión a que fue sometido por las autoridades de la época, a fin de darle un escarmiento en su afán separatista; que ignorancia no saber que el regionalismo es un sentimiento eminentemente patriótico, pues el concepto de patria es un concepto que nace con la región”.
También se recordó a 27 jóvenes magallánicos que lucharon para conseguir el derecho a voto y dar a la región autonomía necesaria para su crecimiento y desarrollo dentro de las características propias y diferentes de Magallanes.
Turina destacó los logros del regionalismo: del derecho a voto, la lucha de la subdivisión de la tierra, el puerto libre, la construcción del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo, la creación de la universidad, la pavimentación de la faja del camino a Puerto Natales y la creación de los Ciudadanos “Ilustres” de Magallanes.
“Así, el eco profundo del grito regionalista de estos 27 jóvenes magallánicos, ahogado en nuestras gargantas por la fuerza de la emoción sale a nuestro pecho hoy, 85 años después con una fuerza renovada , porque creemos que están dadas las condiciones, ahora, como nunca antes, para que este grito redentor salga oprimido de nuestro pecho y le diga a los magallánicos de corazón que llegó la hora, la hora de estrecharnos las manos sin mirar hacia atrás, en la convicción que el triunfo será nuestro, porque el sol de la justicia pronto a nuestra tierra alumbrará”, mencionó al final del mensaje.
Entre quienes asistieron al encuentro estuvo el diputado por Magallanes, Miodrag Marinovic; el representante del Centro de Estudios Magallánicos, concejal Juan José Arcos; el locutor radial Rodrigo Utz, y el presidente regional del Colegio de Profesores, concejal, Julián Mancilla.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD