60% de escolares no logra superar bajo rendimiento

General
17/03/2013 a las 11:31
La investigación de la Universidad de Chile midió la trayectoria académica de 144 mil alumnos de cuarto básico que rindieron el Simce en 2002. Si un alumno tiene un bajo desempeño en cuarto básico, lo más probable es que la escuela no logre hacerlo avanzar cuando llegue a la enseñanza media. La misma suerte corre para los mejores del curso, quienes mantendrán el nivel y no progresarán más. Esta fue la conclusión de un estudio realizado por los economistas de la Universidad de Chile, Juan Pablo Valenzuela y Claudio Allende.
El estudio analizó el rendimiento de más de 140 mil estudiantes de cuarto básico que rindieron el Simce en 2002 y lo comparó con el desempeño del mismo grupo en la prueba de segundo medio. Además, para hacer comparables los resultados de los dos Simce, los autores adecuaron los niveles de desempeño de básica y media.
El resultado: El 60% de los alumnos ubicados en el tercio inferior de desempeño en cuarto básico, tuvo el mismo rendimiento en segundo medio. Es decir, la escuela no logró que avanzaran. Y sólo un tercio progresó hacia el nivel intermedio. Sólo uno de cada 30 avanzó hacia el grupo de mejor desempeño.
Una realidad similar ocurrió con los estudiantes que en cuarto básico estaban entre el tercio de mejor resultado. Dos tercios se mantuvieron en el mismo rendimiento y uno de cada cinco empeoró, llegando al grupo de los de más bajos resultados.
¿La conclusión? Existe poca movilidad y las escuelas serían incapaces de lograr que sus alumnos avancen. “En un alto porcentaje, la historia académica de los niños está definida en los primeros años. Esto se puede frenar con políticas que...
Más información en Diario El Pinguino.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD