Diputados pedirán discusión inmediata para proyecto

General
28/03/2013 a las 13:03
Discusión inmediata pedirán los diputados de la Comisión Antártica al proyecto de ley firmado en el continente blanco, el que busca políticas inmediatas y reales en cuanto al desarrollo de este territorio. La sesión, calificada de histórica, se desarrolló el martes en la Base Eduardo Frei Montalva y tuvo como principal objetivo suscribir un acuerdo para apoyar desde el punto de vista del Poder Legislativo, todas las acciones que el Estado ejerza para fortalecer la presencia y defensa de los intereses de Chile en el territorio antártico.
El proyecto considera declarar el 6 de noviembre como Día de la Antártica Chilena.
La delegación de parlamentarios, encabezada por el presidente de la Comisión Antártica y de Hacienda, el magallánico Miodrag Marinovic, calificó de fundamental que nuestra región se constituya como un gran puente y puerta de entrada al continente blanco, “que es un tema que está todavía en inicios desde el punto de vista histórico pero a futuro va a ser muy importante lo que ocurra con la Antártica, en cuanto a sus recursos y posibilidades que hay en el ámbito científico y turístico”.
Destacó que esta comisión, justamente, tiene como objetivo establecer políticas nuevas por parte del Estado de Chile como un mayor compromiso del Ejecutivo.
Actividades
En su paso por la Antártica, ayer los diputados visitaron durante la mañana la base rusa “Bellingshausen” y la china “La Gran Muralla”, oportunidad en la que compartieron con las delegaciones y recorrieron las infraestructuras. Llamó la atención de los parlamentarios lo avanzada de esta última dependencia.
Posteriormente, se trasladaron en bote zodiac a la Caleta Ardley, donde maravillados contemplaron el paisaje y compartieron con los pingüinos.
La intención, luego de esto, era partir rumbo a Punta Arenas al mediodía. Sin embargo, aquello no fUe posible por las malas condiciones climáticas que no permitieron el aterrizaje del avión Hércules en suelo antártico.
La nave de la Fuerza Aérea sobrevoló durante varias horas la Base Eduardo Frei, pero no “se abrió la ventana” y debió retornar a Punta Arenas.
Se espera que las condiciones mejoren en la madrugada de hoy; de lo contrario los diputados y los medios de comunicación regionales y nacionales presentes deberán esperar hasta mañana o el fin de semana para aterrizar en Punta Arenas.
Sólo Marinovic y Alinco permanecen en la Antártica, debido que a las 18 horas los diputados Issa Kort, Javier Macaya, Ernesto Silva y Eugenio Bauer, lograron ser incluidos en la delegación brasileña que viajó a la capital regional de Magallanes en el avión Hércules de dicho país.
Hechos concretos
Los diputados que viajaron a la Antártica coincidieron que Chile debe adoptar políticas claras respecto a la presencia en suelo antártico.
Para el parlamentario por la VI Región, Issa Kort, dijo que Chile “desde un principio, desde el tiempo del Presidente Pedro Aguirre Cerda le ha dado importancia a la Antártica. Pero nos hemos quedado en las palabras, en las buenas intenciones, pero debemos ir a los hechos concretos. Nosotros como parlamentarios esperamos que la ciudadanía nos evalúe por el resultado y no por las intenciones. Y no quiero criticar a gobiernos anteriores, sino rescatar lo positivo, pero nos falta más velocidad, energía y decisión. El Presidente (Sebastián) Piñera es el Mandatario que más veces ha visitado la Antártica, pero eso debe verse reflejado en políticas concretas y nosotros como diputados tenemos que plasmar un informe que sea aprobado por toda la sala, no hacer un proyecto que sólo contenga buenas intenciones”.
En tanto, su colega de la Undécima Región, René Alinco, sostuvo que el interés de Chile por la Antártica tiene que darse más allá de la teoría. “Cuando conocí a mi colega (Miodrag) Marinovic nos planteamos cómo hacer un trabajo efectivo y real. Él fue el gestor y hoy es el presidente de la comisión, donde hay diputados de todos los sectores. Por eso, no tengo la menor duda de que una vez que entreguemos nuestro informe a la sala, éste será aprobado por unanimidad”.
Agregó que lo que se espera es una preocupación real a través de una política de Estado, “porque hoy existen países que están mucho más lejos, potencias preocupadas e interesadas de hacer ocupación en la Antártica. Eso es real y nos preocupa”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD