Transporte escolar: requisitos que se deben exigir para la seguridad

General
15/04/2013 a las 08:02
Cuando busque un furgón para sus hijos prefiera los que recomienda cada colegio y fíjese que éste y el conductor cumplan las normas establecidas. A poco más de un mes de que los estudiantes y preescolares ingresaran masivamente a los jardines y colegios del país, es posible ver una gran cantidad de furgones escolares por la calles de la ciudad. Dadas las condiciones en las que se encuentra Punta Arenas, es bueno que se elija bien el transporte escolar para resguardar la seguridad de los niños.
En el último tiempo se ha registrado gran cantidad de accidentes de tránsito en la ciudad y a eso se suman las diversas calles intervenidas que perjudican el cómodo desplazamiento de los conductores.
Según indicó la ministra (S) de Transportes, Gloria Hutt, en el inicio del año escolar “los primeros fiscalizadores de este tipo de servicios deben ser los padres. Por eso, queremos insistir en nuestro llamado a que revisen rigurosamente las características del servicio que están contratando para sus hijos”.
Además, recomendó que todo apoderado revise que el vehículo contratado esté autorizado por el ministerio, lo que se puede verificar en la página web www.mtt.gob.cl. El conductor debe portar una tarjeta identificatoria con sus datos personales y tipo de licencia, la que debe ser profesional clase A1 antigua o A3. Además, debe contar con seguro obligatorio de accidentes y la revisión técnica al día.
Otra de las recomendaciones del ministerio es que los padres exijan que si el furgón lleva más de cinco niños de prebásica, el conductor debe ir acompañado de un adulto y ambos deben estar identificados en la autorización que entrega el ministerio.
El vehículo no debe exceder la capacidad máxima de pasajeros indicada en su interior y todos los asientos deben ir hacia adelante; y si el automóvil es de 2007 o superior, debe contar con cinturón de seguridad en todos los asientos.
A esto, la ministra Hutt sugirió a los padres que al contratar este tipo de servicio, lo hagan por escrito y que soliciten conocer la hoja de vida del conductor, la cual la entrega el Registro Civil. Con ese documento, podrán revisar si el transportista ha tenido faltas graves o gravísimas como conductor.
Consejos de seguridad
•Preferir los furgones recomendados por el colegio.
•Que el viaje no dure más de una hora, salvo recorridos interurbanos o extraprogramáticos.
•Que el furgón no lleve más niños de los que permite el vehículo. (cifra que debe estar indicada claramente en el interior).
•Si viajan más de cinco preescolares (prekinder y kinder), debe haber otro adulto que ayude al conductor a subirlos y bajarlos.
•Tener los datos y antecedentes de la persona que conduce.
•Que el colegio tenga demarcada la zona para el estacionamiento de los furgones.
• El chofer debe tener licencia de conducir clase A1, la revisión técnica al día y el seguro obligatorio para accidentes de tránsito.
• En cuanto a los requisitos técnicos de estos furgones, el ministerio de Transportes establece que las máquinas deben estar íntegramente pintadas de amarillo, tener en el techo un letrero amarillo luminoso o reflectante y removible con la leyenda escolares en negro.
• El furgón, con una antigüedad máxima de 18 años y un mínimo de 1.400 cc. de cilindrada, debe tener todos los asientos de pasajeros mirando hacia adelante y ventanas en ambos lados.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD