Nueva ley de tabaco: ventajas y desventajas para adictos a la nicotina

General
15/04/2013 a las 08:07
Mientras los consumidores intentan buscar el lado positivo de esta norma, hay otros que no siéndolo se quejan ya sea porque se quedan solos o porque pierden el hilo de las conversaciones cuando sus amigos salen a fumar. “No fumo, nunca lo he hecho y espero no hacerlo, pero con la nueva ley me siento como bicho raro porque los fumadores salen cuando estamos en la mejor de la conversa y yo me quedo sola en la mesa esperando, y cuando vuelven ya no es lo mismo, se corta el hilo de lo que uno estaba hablando, es una lata”. Esta es la experiencia que relata Marcia Trujillo, de 28 años, al referirse a la nueva Ley de Tabaco.
La norma entró en vigencia en nuestro país el 1 de marzo de este año y, según ha explicado el Ministerio de Salud, lo que se busca es evitar que en nuestro país cientos de mujeres y hombres sigan falleciendo tempranamente a consecuencia del consumo de tabaco y lograr establecer un mecanismo que reduzca la prevalencia de consumo en la población. El Gobierno impulsó modificaciones a la Ley de Tabaco, la que tras un intenso y largo trámite en el Congreso fue aprobada.
Básicamente, la nueva normativa prohibe fumar en todo espacio cerrado de acceso público, como bares, pubs, restaurantes, casinos de juegos y discotecas, además de los establecimientos educacionales y recintos deportivos.
Opiniones
“Me carga el olor y el humo del cigarro, nunca he salido mucho a pubs o discoteques por lo mismo, pero resulta que como ahora la gente fuma más en la calle, me ha pasado que por varias cuadras he debido soportar el humo del cigarrillo por alguien que camina mientras fuma”. Así lo señaló Maximiliano Astorga, de 22 años, manifestándose molesto con la situación.
Carla Soto, de 31 años dice que su grupo de amigas ya no sale mucho y prefieren juntarse en una casa, “entonces el carrete igual es diferente, no es lo mismo juntarse en un pub que en una casa”.
Alberto Ahumada, de 49 años, se mostró contrariado porque según indica que ha aumentado la cantidad de colillas de cigarros botadas en las calles.
Andrea Cárcamo, dice “prefiero el olor a cigarro en un pub o discoteca, a los otros aromas que son más evidentes sin el humo y olor del tabaco, por ejemplo, el olor a transpiración o de copete”.
Ventajas
Pero también están los que siendo fumadores, le han encontrado el lado positivo a la reforma de la ley de tabaco.
Ahorro y descanso
Varios fumadores coincidieron en que efectivamente están consumiendo menos cigarrillos y por lo tanto comprando menos, con lo que han percibido un ahorro de dinero.
Otros adictos a la nicotina dicen que tiene sus ventajas esta nueva ley porque da la posibilidad de salir a fumar un cigarro y junto con ello arrancar por unos minutos del trabajo que están desarrollando.
Relaciones sociales
Hay quienes manifiestan que ahora comparten más con los compañeros de trabajo y que incluso han hecho nuevas amistades, con quienes se encuentran en la puerta o en el patio de los lugares de trabajo y que junto con fumarse un cigarro acompañan una breve conversación que incluso en algunos casos ha dado pie a alguna invitación fuera del ámbito laboral.
El “carrete”
“Ahora nos juntamos en una casa, porque es una lata tener que salir a fumar a la calle, entonces claramente todo nos sale más barato, nos ahorramos los costos de una entrada a cualquier sitio de diversión y tomamos y comemos por menos costo que si pagáramos en un local”.
La ley entró en vigencia hace poco más de un mes y seguramente aún queda mucho por descubrir tanto para los fumadores como para quienes no lo hacen, lo mismo para los dueños de locales como pub, discoteques o restaurantes, quienes tienen también diversas visiones respecto de este tema.
La Municipalidad de Punta Arenas está próxima a renovar todos los basureros de las calles de la capital regional, del mismo modo aumentará el número de estos. Ante la entrada en vigencia de la nueva ley de tabaco en la entidad edilicia y a solicitud de algunos concejales, se estudia la posibilidad de considerar en la adquisición de estos nuevos basureros que tengan adheridos ceniceros que permitan a los fumadores acceder a estos receptáculos y de este modo no seguir ensuciando la ciudad con los restos de cigarrillos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD