INACH obtiene fondos para reforzar cooperación científica y logística

General
16/04/2013 a las 19:30
Son dos proyectos por un monto total que asciende a los 418 millones de pesos. El Instituto Antártico Chileno (INACH) obtuvo financiamiento para materializar dos iniciativas de inversión relacionadas con la cooperación internacional y la logística en el área polar, por un monto total que asciende a los 418 millones de pesos. El primer proyecto se denomina “Diseño e implementación de una red de cooperación científica internacional antártica-subantártica con base en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, es encabezado por el INACH y el Gobierno Regional de Magallanes y cuenta con el apoyo del programa InnovaChile de CORFO a través de su concurso “Bienes públicos para la competitividad regional”.

El objetivo de este proyecto es crear una red de conocimiento conectada a nivel nacional e internacional recurriendo a los consulados y embajadas chilenas para concertar prioridades entre varios países o instituciones internacionales y privilegiar los acercamientos plurinacionales relacionados con el desarrollo científico antártico y subantártico. De esta forma, se avanzará en el objetivo de fortalecer a Magallanes como puerta de entrada a la Antártica y en un centro vital y de interés mundial para el desarrollo de temas relacionados con el Continente Blanco. El presupuesto de esta iniciativa es de 173 millones de pesos en total por tres años.

El segundo proyecto se llama “Aligamiento científico internacional (antártico-subantártico)” y obtuvo financiamiento, a través de la Ley de Presupuesto 2013, por parte de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda, por un monto que podría superar los 245 millones de pesos para los próximos tres años, dependiendo ello de los resultados obtenidos durante su desarrollo. El INACH elaborará planes estratégicos de desarrollo científico para impulsar alianzas internacionales gubernamentales y no gubernamentales. Esto se logrará por medio de una campaña de promoción y divulgación internacional del Programa Nacional de Ciencia Antártica, que permita establecer una red científica asociativa, con base en Magallanes, que facilite la ejecución de iniciativas de investigación de alto costo y que escapan a las capacidades actuales de desarrollo científico del Instituto.

En el marco de estos proyectos, ya se ha realizado una serie de actividades. La primera fue una reunión el 1 de febrero entre el Director Nacional del INACH, José Retamales y el Intendente Mauricio Peña y Lillo, en la base antártica Julio Escudero. En dicha ocasión, la primera autoridad regional se informó en detalle de las actividades que realiza el INACH en el Territorio Chileno Antártico y de los planes de desarrollo que el Instituto tiene para el mediano y largo plazo.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD