Más de 5 mil millones de pesos aprobó Consejo Regional para proyectos

General
07/05/2013 a las 11:39
Un total de siete proyectos que suman en total más de 5 mil millones de pesos financiará el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena, luego que el pleno del Consejo Regional les diera su aprobación en la sesión número 13° celebrada este lunes. Se trata de un conjunto de iniciativas de infraestructura rural y urbana que apuestan por suplir distintas necesidades de la población donde se emplazan y que, a juicio del intendente y presidente del Consejo Regional, Mauricio Peña y Lillo, “pasan a ser de carácter emblemático porque se están apoyando algunas zonas aisladas y porque se están apalancando importantes recursos que no son de financiamiento directo del Gobierno Regional, sino que fundamentalmente de provisiones que pone a disposición de este Gobierno Regional la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere”.
De esta forma es que se dio luz verde al proyecto “Mejoramiento y Obras anexas de la Base Naval Arturo Prat en la Antártica Chilena” correspondiente a su etapa de diseño por un monto de $ 248 millones que la provisión Puesta en Valor del Patrimonio de la Subdere traspasará a las arcas regionales.
Sobre esta iniciativa, el intendente Peña y Lillo dijo que existía un compromiso a nivel regional con esta base, el que se firmó el año 2006 para el desarrollo y conservación patrimonial del casco antiguo de sus instalaciones, “lo cual nos permite desarrollar ahí una etapa de diseño para hacer el museo y lo que es el área de visitantes”, remarcó.
Para la comuna de Natales, en tanto, se aprobaron, $ 3.955 millones para la “Construcción del Relleno Sanitario”, bajo la provisión de Residuos Sólidos de la Subdere y que será pionero en la región. Al respecto, la primera autoridad, valoró la gestión del alcalde de la comuna, Fernando Paredes y su Concejo Municipal para sacar adelante esta iniciativa.
“Este relleno va a permitir dar una solución definitiva a esta ciudad pero además pasará a ser el primero de esta índole que se aprueba para esta región. Incluso ya están dispuestos los flujos que se necesitan para los años siguientes donde se deben realizar algunas inversiones para mantener sus condiciones”, manifestó.
El profesional coordinador del Programa Residuos Sólidos del Gobierno Regional, Carlos Gaete, en tanto, señaló los beneficios de contar con este nuevo sistema en Magallanes. “Se disminuyen las externalidades negativas que genera un proyecto de disposición de residuos, disminuyendo la contaminación en las napas subterráneas y también minimizando el impacto hacia el entorno, hacia las localidades cercanas donde se instalaría este relleno sanitario, de tal manera que no le afectaría a la población, siempre que sea operado por el municipio de manera adecuada, por lo tanto también éste tiene que invertir recursos necesarios para hacer su operación más idónea”.
Los dos restantes proyectos corresponden a las comunas de Porvenir y Cabo de Hornos, en las provisiones Residuos Sólidos y Programa de Infraestructura Rural para el desarrollo Territorial, respectivamente. Para la capital de la Provincia de Tierra del Fuego se aprobaron $ 181 millones 755 mil destinados a la adquisición de maquinaria para la operación del Vertedero Municipal, mientras que para la comuna antártica, se favoreció la inversión de $ 37 millones 647 mil en la Construcción de una Planta de Procesamiento de Carnes en la localidad de Puerto Williams.
Recursos FNDR
Dentro del proceso presupuestario del FNDR de este año se aprobaron también tres iniciativas de inversión en distintas localidades de la región.
Es el caso de Puerto Edén, donde se llevará a cabo la “Reposición del Retén de Carabineros” por un monto de $ 589 millones y, nuevamente Puerto Natales que verá un incremento de recursos por $ 53 millones 222 mil para el proyecto “Mejoramiento Infraestructura Peatonal Calle Bulnes”.
Por su parte Punta Arenas, recibirá la inversión en el incremento de recursos destinados a la “Construcción Red de Agua Potable Rural del Sector Norte” que equivale a $ 91 millones 655 mil.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD