Marinovic rechaza salario mínimo y exige mejorar las pensiones básicas

General
09/05/2013 a las 19:16
El parlamentario señaló que los 205 mil que propuso el ejecutivo son insuficientes ante las necesidades de los trabajadores. Asimismo, llamó a mejorar las pensiones básicas de acorde al reajuste del salario mínimo y no al IPC. El diputado independiente y presidente de la Comisión de Hacienda, Miodrag Marinovic, señaló que el rechazo al salario mínimo propuesto por el Ejecutivo constituye una señal política a “la falta de diálogo” para discutir este tema y al mismo tiempo llamó al gobierno a hacer un esfuerzo adicional.
“Yo le quiero decir a las autoridades del Ministerio de Hacienda, a los que cuidan el billete de este país, que nosotros en el parlamento no somos un buzón donde se trae una propuesta y esa es la propuesta que tenemos que aprobar ya sea con o sin veto.
Esta es una instancia de diálogo, de comunicación, de debate y propuestas, en ese sentido nosotros hemos ratificado que los 205 mil pesos que propone el Ejecutivo son insuficientes para fijar un salario mínimo para nuestros trabajadores”, dijo Marinovic.
Según el parlamentario no se habla de cualquier trabajador, “estamos hablando de quienes menos ganan en el país, que son aproximadamente 800 mil personas que se desempeñan y que reciben el salario mínimo, a ellos nosotros queremos que haya una señal del país para que su sueldo sea un poco más digno de manera tal de avanzar hacia la dignidad de una remuneración”.
El presidente de la Comisión de Hacienda, argumentó que más allá de los bonos, asignaciones y otros instrumentos para disminuir la pobreza y ayudar a las familias chilenas, “no hay nada mejor que dar un trabajo digno a los trabajadores, y es por eso que nosotros creemos que se puede hacer un esfuerzo adicional en esta materia y llegar por lo menos a los 210 mil pesos”.
Por otro lado, el legislador insistió en su llamado a que se mejoren las pensiones básicas de acuerdo al reajuste del salario mínimo y no al IPC.
“En los últimos 10 años se ha generado una brecha entre el salario mínimo de los trabajadores activos que ha crecido por sobre la inflación y nuestros pensionados que son justamente las personas más modestas de nuestro país, a quienes más les cuesta y donde además deben hacer gastos adicionales en remedios, dietas especiales, enfermedades, por lo que Nosotros queremos que aquí haya una señal para los pensionados y jubilados, y las personas que reciben una remuneración miserable durante muchos años que permita una mejora real en lo que es la pensión mínima”.
Finalmente, Marinovic señaló que se debe entregar por parte del Estado una señal política a los pensionados que reciben una pensión mínima, no para que solucione este problema de una vez, sino para avanzar en esta materia.
Por 45 votos a favor, 45 en contra y 4 abstenciones, la Cámara rechazó las observaciones del Ejecutivo al proyecto (boletín 8845) que reajusta el ingreso mínimo mensual. Ante el rechazo el gobierno deberá enviar un nuevo proyecto de ley que mejore el sueldo mínimo en los próximos días.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD