O’Higginianos condecoraron en la Antártica a comandante en jefe de la Fuerza Aérea

General
13/05/2013 a las 10:34
Delegación viajó para entregar reconocimiento a la FACh por mantener vivo el legado de Bernardo O’Higgins. Hasta el continente blanco llegó la delegación del instituto O’Higginiano, encabezada por su presidente Pedro Aguirre Charlin, para rendir honores a una de las instituciones que mantiene viva la obra de Bernardo O’Higgins.
Luego del arribo del comandante en jefe de la FACh, Jorge Rojas Ávila, junto a la delegación O’Higginiana a la Base Antártica Eduardo Frei Montalva y la recepción en el refugio principal, se trasladaron al domo, donde se realizó la ceremonia en la cual el presidente Pedro Aguirre rindió honores al general del aire Jorge Rojas Ávila, en representación de la Fuerza Aérea de Chile, por mantener vivo el legado del libertador de la patria.
La ceremonia
El general de Aviación Jorge Iturriaga Moreira fue el encargado de abrir la ceremonia, con un discurso en donde destacó la importancia geopolítica del continente blanco y las investigaciones científicas, expresando que: “El apoyo a las políticas antárticas y las actividades de ciencia son de suma importancia, Chile es un país con vocación antártica” enfatizó.
Posteriormente, tras hacer una recapitulación de las investigaciones científicas en las que ha colaborado la FACh a lo largo de los años, destacó al científico Óscar González, a quien se refirió como “una autoridad reconocida que prestigia la institución”, e hicieron entrega de un libro de autoría de González al comandante en jefe, el cual contiene investigación volcánica del continente blanco, la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico.
Presidente O’Higginiano
El Instituto O’Higginiano fue fundado en 1953, con el objetivo de perdurar en el tiempo los valores y anhelos proclamados por O’Higgins al crear la Sociedad de Amigos de Chile en 1818, su actual presidente Pedro Aguirre Charlin destacó en su discurso que “Los O’higginianos, tenemos una visión idealizada de la Antártica, todos los chilenos se deben preocupar, es un campo estratégico, tenemos admiración por la gente que vive acá y los que queremos esta tierra, podemos unirnos en esta hermandad”.
Además, destacó que “queremos hacer una distinción por los valores que se reflejan en este territorio, mismos valores que entregó nuestro padre de la patria Bernardo O’Higgins. Como chilenos O’higginianos tienen nuestro reconocimiento” afirmó.
Para finalizar dijo: “Muchas gracias a la Fuerza Aérea de Chile por su labor en la patria, viva la FACh, viva O’Higgins, viva la patria”.
Tras el discurso se entregó la distinción al comandante en jefe de la FACh, quien se mostró muy agradecido por la condecoración y en nombre de la institución, dijo que “es algo que involucra a todos”, volvió a recalcar la visión geopolítica y estratégica de la Antártica y manifestó la importancia de ésta para el futuro del país, además dijo que es de gran relevancia resguardar la soberanía del Estrecho de Magallanes al igual que la investigación científica que se desarrolla en el Glaciar Unión.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD