Francisco Sampaio el gobernador del progreso

General
18/05/2013 a las 09:30
La autoridad otorga gran preocupación a la vía marítima del Estrecho de Magallanes, mejorando todo el servicio portuario, ya que la recalada de barcos, aumentaba mes a mes, llegando a los 200 navíos en el año 1883. En junio de 1880 el Gobierno de Chile nombra gobernador del Territorio de Magallanes, a un civil que proclamaba el liberalismo. Fue una autoridad ilustrada de profundos postulados democráticos. Su nombre: Francisco Sampaio.
La autoridad otorga gran preocupación a la vía marítima del Estrecho de Magallanes, mejorando todo el servicio portuario, ya que la recalada de barcos, aumentaba mes a mes, llegando a los 200 navíos en el año 1883. Había que construir un muelle. El gobernador Sampaio encarga la obra al ingeniero John Shertzer y al técnico mecánico, Alfred Scott. Los trabajos concluyeron en 1884. Un muelle de 200 metros de longitud y de sólida construcción que fue orgullo de los ya más de dos mil habitantes de Punta Arenas. Así nació el que se conoció como el “muelle verde”, que se mantuvo en uso hasta aproximadamente 1934.
Otras de las preocupaciones del gobernador Francisco Sampaio, fue mejorar las calles de la ciudad, ya que aumentaba el tráfico de caballos y carretas, por lo cual era necesario disponer una vialidad adecuada y en buen estado. También dispuso el servicio de una vía ferroviaria que cruzaba la ciudad hasta el “muelle verde”, llevando carbón a los barcos.
El pequeño poblado de Punta Arenas de 1885 en adelante era próspero, lo que tenía muy contento al progresista Sampaio. Grandes almacenes ya había en la joven ciudad. Negocios de importaciones y exportaciones, pulperías que se dedicaban en gran parte al expendio de bebidas alcohólicas en particular, aguardiente. Ya ejercían la actividad comercial, los almacenes de José Nogueira y Cia.; José Menéndez y Cia.; Wehrhahn Hermanos; Guillermo Bloom; la casa comercial de Augusto Zbinden; la de Santiago Díaz; de Enrique Saunders; la de José Montes, Francisco Roux y la de Elías Braun. En negocios de carne y productos agrícolas estaban el de José Baeriswyl, quien además tenía un salón de billar. El boticario del pueblo era José Venegas. Pedro Zambelic, tenía una pequeña pensión y los españoles asociados José Menéndez y José Montes, explotaban “El Hotel del Puerto”.
Sampaio nació en Concepción en 1836 y falleció en la ciudad de Iquique, a los 75 años de edad.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD