Alumnos magallánicos se lucen en “Conciertos Didácticos”

General
04/06/2013 a las 07:09
Estudiantes de establecimientos municipales de Punta Arenas son beneficiados con experiencia musical que se extenderá hasta noviembre. Con ensamble de música antigua interpretada por el semillero de la orquesta “Sur Canoris” de Casa Azul del Arte, y la presencia de alumnos de las escuelas España y Manuel Bulnes de Punta Arenas, se dio inicio a los “Conciertos Didácticos” en el Museo Regional de Magallanes.
La iniciativa forma parte de las actividades consideradas en el programa “Cultura Local, Modalidad Centros Culturales”, impulsada por el Consejo de la Cultura gracias a un convenio establecido con la Municipalidad de Punta Arenas, a través de la Escuela Municipal Casa Azul del Arte.
Hasta noviembre y completando 7 conciertos, la actividad que se efectúa desde el 2012, se realizará los últimos lunes de cada mes, a 12 establecimientos educacionales municipales, focalizados por el programa.
“El objetivo de los conciertos es generar curiosidad en los escolares, formar audiencias, junto con desarrollar habilidades artísticas y mejorar el aprendizaje, en un espacio que además permite hacer el cruce entre música y patrimonio”, explicó la directora regional del Consejo de la Cultura, Paola Vezzani.
Bajo la dirección del profesor Jean Hoyos, el semillero de la orquesta “Sur Canoris” se lució con la interpretación de piezas como Danza Judía del siglo XII, Cántiga 302 de Alfonso X, del siglo XIII, así como villancicos “Orientis Partibus” del siglo XII. Igualmente, los jóvenes músicos impresionaron a los escolares con la ejecución de “Quiñe Dios” y Duantum vill en mapudungun, del sacerdote jesuita Bernardo de Havestadt, obra sobre el Chiledugu” de 1742.
El repertorio fue explicado en cada una de sus piezas, contextualizando la época de creación y los instrumentos utilizados. Así, los estudiantes pudieron observar, escuchar y también tocar instrumentos como djembes, trompa mariana, salterio, crótalos, entre otros.
Fabiana Burgos de la Escuela España, guiada por el director de la orquesta, tocó la trompa mariana, instrumento de cuerda de forma triangular, utilizada en Europa medieval y el Renacimiento. “Súper linda experiencia, el sonido del instrumento es suave, me llamó también la atención su forma”, indicó la alumna de cuarto básico.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD