Chilenos sin educación mueren 10 veces más de cáncer

General
12/06/2013 a las 07:39
El informe de los expertos del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, que forman parte del Foro Nacional del Cáncer, deja en evidencia esta negativa realidad país entre 2000 y 2010. Un estudio sobre “Tendencias de las desigualdades socioeconómicas en la mortalidad por cáncer en Chile 2000-2010”, realizado por un equipo de especialistas del Foro Nacional de Cáncer y de la Pontificia Universidad Católica, revela que, en la última década, la incidencia por muertes por cáncer es mayor en las personas de menores recursos. Además, la investigación deja en evidencia que los chilenos que tienen acceso a la educación superior y a un mayor nivel socioeconómico son menos vulnerables a padecer esta enfermedad crónica.
En efecto, los hombres de menos recursos fallecen hasta 10 veces más que los chilenos que cuentan con estudios superiores, según cifras de 2010. Sin embargo, el estudio muestra que en 2004 los hombres sin educación alcanzaron un peak de mortalidad 18 veces mayor que los que tenían algún estudio universitario.
En el caso de las mujeres, el año 2000 la mortalidad de las personas sin educación fue 10 veces mayor que en el grupo con educación superior, lo cual se redujo a 8 veces en 2010.
La metodología utilizada para el estudio, consideró como grupo objetivo para la investigación a la población de 20 y más años, de todas las clases sociales, a lo largo del país.
Al analizar los cánceres más comunes para cada sexo, destaca que en las mujeres el cáncer de mama registró una reducción significativa en la desigualdad de la mortalidad de un 42% a un 37% de diferencia.
Respecto al cáncer de estómago y de vesícula, no se observaron cambios en la tendencia, manteniendo niveles de desigualdad muy altos llegando a un peak de 35 y 37 veces más de mortalidad, respectivamente, en los grupos sin educación comparados con los de educación superior.
Jorge Jiménez de la Jara, profesor titular en el Departamento de Salud Pública de la Pontifica Universidad Católica y presidente del Foro Nacional del Cáncer, explicó a La Tercera que “en las mujeres ha ido disminuyendo la desigualdad en los casos relacionados a cáncer por vesícula, y puede deberse a la intervención que se ha realizado en centros asistenciales, donde se le extirpa la vesícula a las mujeres por cálculo y ello previene de alguna manera la aparición del cáncer”.
En los hombres, el cáncer de estómago y pulmón registraron una reducción en las desigualdades, pero el primero muestra una desigualdad que alcanzó una mortalidad más de 60 veces mayor en los grupos sin educación y en 2010 bajó a 44.
El cáncer de próstata no varió su tendencia en la desigualdad con valores que oscilan entre las 20 y 30 veces más en los grupos más vulnerables de la población.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD