Servel incorporó en la web detalles sobre las primarias

General
14/06/2013 a las 08:18
En tanto, mañana se publicará en el Diario El Pingüino la nómina de vocales de mesa receptoras de sufragios y delegados electorales que deberán reemplazar a aquellos que les fueron aceptadas las excusas. El Registro Electoral (Servel), publicó en su página web una serie de instructivos y referencias para las próximas elecciones primarias vinculantes para elegir a los candidatos presidenciales de la oposición del pacto “Nueva Mayoría” y del oficialismo del pacto “Alianza”, (www.servel.cl).
En relación a los números que tendrán los distintos candidatos, María Teresa Kuzmanic, directora del Servel en Magallanes, manifestó que los tres postulantes de Renovación Nacional (RN), a la Cámara de Diputados, que se disputarán el cupo único para oficializar su nominación para las elecciones generales del 17 de noviembre próximo, previo sorteo, aparecerán en la cédula electoral del distrito 60 con la letra “B” Alianza.
B 7 Gloria Vilicic Peña
B 8 Álvaro Contreras Utrobicic.
B 9 Claudio Radonich Jiménez.
RN es el único partido político del país, que someterá a primarias a sus 32 candidatos para oficializar 10 de ellos en igual número de distritos.
En relación a la cédula electoral presidencial, la letra “A” corresponderá a “Nueva Mayoría”:
A 1 Michelle Bachelet Jeria.
A 2 José Antonio Gómez Urrutia.
A 3 Claudio Orrego Larraín.
A 4 Andrés Velasco Brañes.

Letra B para el pacto “Alianza” con sus candidatos presidenciales:
B 5 Pablo Longueira Montes.
B 6 Andrés Allamand Zavala.
Excusas
Kuzmanic, informó que mañana sábado, se publicará en el diario El Pingüino, la nómina de vocales de mesa receptoras de sufragios y delegados electorales que deberán reemplazar a aquellos que les fue aceptada las excusas por las respectivas Juntas Electorales de las provincias de Magallanes y Antártica Chilena; Tierra del Fuego y Ultima Esperanza.
El próximo martes 25 se publicarán las distintas cédulas electorales, tanto de candidatos presidenciales de las dos coaliciones como de RN a diputados.
El jueves 27 de junio a las 24 horas, finalizará la propaganda electoral por radio y prensa escrita para realizar las elecciones el domingo 30 entre las 8 y las 18 horas.
Discapacitados
Los electores no videntes pueden votar, optando por utilizar una plantilla especialmente confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada candidato que figuren en las cédulas o en plantillas con sistema braille, que incluirán el número de cada candidato. Estas plantillas existirán en cada local de votación y estarán a cargo del delegado del local, quien deberá facilitarlas al ser solicitadas por los vocales de mesa.
Asimismo, el ciudadano podrá optar por ser asistido por otra persona al momento de concurrir a votar, solicitando la asistencia de personal de la Defensa Civil para desplazarse hasta la mesa receptora de sufragios que le corresponda. El delegado de local deberá velar por otorgar estas facilidades.
Cabe destacar, que las personas con alguna discapacidad, pueden optar por el voto asistido, que consiste en recibir ayuda para votar de una persona de su confianza, que acompañará al elector a la cámara secreta. El secretario de la mesa deberá dejar constancia en acta de este hecho y de la identidad del votante y de su asistente.
Un elector discapacitado tendrá preferencia para acceder a una mesa receptora de sufragios, si es que se otorga por acuerdo de los vocales y siempre que ningún elector se oponga. La misma situación puede adoptarse en que caso que deseen votar embarazadas, votantes de la tercera edad y cualquier otro caso que los vocales de mesa estimen necesario, y no haya oposición de parte del resto de los electores que se encuentren en la fila.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD