La diputada Carolina Goic se reunió con el Ministro de Salud Jaime Mañalich, para pedirle que se incluya la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, causante del Cáncer Cérvico Uterino, en el Programa Nacional de Inmunizaciones. "Para que todas las mujeres del país, independiente de su condición social y económica, queden protegidas contra este mal”.
Tras la reunión, en la cual también participó el senador Mariano Ruiz Esquide, la parlamentaria magallánica explicó que “todos los años, en nuestro país mueren alrededor de 600 mujeres debido a este cáncer, que hoy puede evitarse si las mujeres se vacunan a los 9 y 10 años de edad”.
“Esta vacuna se debe colocar a los 9 y a los 10 años, pero en Chile sólo las familias con mayores ingresos estaban aplicándosela a sus hijas debido al alto costo que tenían, lo que además significa una desigualdad importante para las mujeres de estratos más bajos, donde la prevalencia de esta enfermedad es mucho mayor”.
“Además, en la actualidad el costo de esta vacuna se ha reducido de manera importante, por lo que aplicarla anualmente, de manera gratuita a las 120 mil mujeres que cumplen 9 años y a las 120 mil que cumplen 10 años, no significa más de 6 millones de dólares”.
La diputada Goic explicó que “incluso si lo vemos desde el punto de vista económico, el costo de incluir esta vacuna en el programa nacional es bajo si lo comparamos con los beneficios y ahorros que significa para el país el reducir a futuro casi a cero el número de mujeres que anualmente se enferman de este cáncer y de las casi 600 que fallecen a consecuencia de él”.
“El ministro Mañalich comparte plenamente nuestro interés en este tema y, apoyado por el informe del Consejo Asesor de Vacunas de su cartera, que recomendó incorporar la inmunización contra el Papiloma, se encargará de gestionar ante las autoridades el ministerio de Hacienda, que en su presupuesto del próximo año, se incluyan los recursos para financiar este programa, y de ser necesario, nosotros como parlamentarios también haremos lo que sea necesario para ello”.
Finalmente, la diputada Carolina Goic dijo que “estamos muy satisfechos, ya que este es un cáncer que se puede prevenir con una vacuna y por ello esperamos que a la brevedad, todas las mujeres del país queden inmunizadas frente a este mal”.