Superintendencia de Educación: el 30% de las denuncias son por maltrato

General
28/06/2013 a las 07:56
El 30% del total de las denuncias que se reciben en la Superintendencia de Educación corresponden a acusaciones de maltrato a estudiantes. Es decir, que desde la creación de esta institución, en septiembre del año pasado, se han recibido 28 denuncias por este concepto.El superintendente regional de Educación, José Raúl Alvarado, sostuvo que dentro del maltrato escolar se consideran “el bullying, grooming, las agresiones físicas y verbales”, como las más conocidas y recurrentes
Después del maltrato a estudiantes, las materias más denunciadas son las medidas disciplinarias y las cancelaciones de matrícula, con un 17% y 15% respectivamente (con 16 y 14 denuncias).
Debido a que el maltrato a estudiantes es una de las denuncias más habituales, la superintendencia realizó un curso de capacitación a directivos de 17 establecimientos de Punta Arenas, para disminuir al mínimo las agresiones entre los estudiantes.
Ésta es una jornada especial dirigida a directivos y coordinadores de convivencia de establecimientos particulares subvencionados y municipales de Punta Arenas, enfocada particularmente en materias de bullying, maltrato y análisis de la Ley 20.536, que trata sobre violencia escolar.
“(Para evitar que esto suceda) estamos marcando presencia en los establecimientos educacionales, es decir, vamos a hacer capacitaciones con los docentes, los asistentes de la educación y con equipos directivos. Por lo tanto, esperamos que los ambientes mejoren”, sostiene Alvarado.
En la oportunidad, explicó que “la convivencia escolar está normada por un reglamento, que por ley, los establecimientos deben cumplir y elaborar. En este documento están las condiciones en que los integrantes deben compartir para convivir al interior de la escuela. Además, establece los protocolos que se deben tener presentes cuando hay conflictos”.
El superintendente agregó que el no saber llevar los conflictos dentro de estos protocolos, se puede transformar en denuncia y en una situación entre partes.
“Nosotros nos vamos a centrar en que el trabajo de los establecimientos se enfoque en la prevención y para eso hay que implementar buenos climas de convivencia escolar al interior de los colegios. Si logramos buenas comunicaciones, donde cada uno conozca los deberes, derechos, obligaciones y los compromisos que tienen, se podrá trabajar sin mayores problemas”, dice Alvarado.
El curso fue encabezado por el director regional de la Superintendencia de Educación y por Óscar Acevedo Coria, abogado de la división nacional de denuncias de la entidad, junto a profesionales del área.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Abren fondos para gremios
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD