INACH y similar japonés firman acuerdo de cooperación

General
07/07/2013 a las 19:33
La firma del acuerdo tiene como objetivo, impulsar un mayor número de proyectos conjuntos en el ámbito de la ciencia antártica. Cabe destacar que es el primer acuerdo de este tipo que la institución japonesa firma con un país latinoamericano. Ambos países tienen programas muy activos y poseen bases en el Continente Blanco. Si bien han tenido de manera permanente cooperación de carácter científico, el año 2011 marcó un hito cuando cinco científicos japoneses permanecieron durante 19 días en la base “Profesor Julio Escudero” del INACH, en la Isla Rey Jorge, realizando estudios de geomagnetismo tanto en tierra como en el aire, lo cual incluyó el uso de aviones no tripulados diseñados especialmente para este proyecto. Ellos han sido el primer grupo de investigadores nipones que permaneció en una base chilena en la Antártica.
“Con la firma de este acuerdo y la apertura de una base chilena en el centro de la Antártica, la cooperación con Japón puede multiplicarse pues seremos “vecinos”: nosotros en el Glaciar Unión y Japón en Dome Fuji”, comentó el Dr. Retamales.
Asimismo, destacó el rol que cumplió el Embajador de Chile en Japón, Patricio Torres. Explicó que el embajador fue fundamental en la firma de este Memorándum de Cooperación. “El rol que están cumpliendo nuestras misiones en diferentes puntos del planeta, incorporando a la ciencia, la tecnología y a la Antártica como un instrumento de cooperación y alianza, nos permiten pensar que en el futuro Chile realmente tendrá un Programa Nacional Científico Antártico más robusto, de alto impacto mundial y que favorecerá el posicionamiento de Magallanes como plataforma de entrada al Continente Blanco”, concluyó.
Este acuerdo se suma a los firmados con Bélgica y Polonia en el último tiempo, gracias a dos proyectos financiados recientemente por CORFO y la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda (DIPRES), que tienen como objetivo potenciar la cooperación internacional del Instituto.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD