Trabajadores de estancias recibieron modernas motosierras

General
27/07/2013 a las 12:40
Puesteros y campañistas, todos con la mirada fija en el futuro hicieron rugir los motores de las nuevas herramientas. Previamente fueron capacitados en tres jornadas que pusieron énfasis en la seguridad. “¿En qué lugar te regalan motosierra y todo el equipo de seguridad?”, pregunta Manuel Arteaga, trabajador de Estancia Violeta, en Isla Riesco. “Esto es un sueño, yo no habría podido comprarlo”, complementa José Miranda. “¡Parecen niños chicos!”, ilustra el concejal de Río Verde, Tito Ampuero, mientras los puesteros, campañistas y trabajadores, principalmente de estancias de la comuna, no cesan de hacer funcionar su nueva herramienta de trabajo.
Cada uno de los diecisiete beneficiados tiene su historia y la motosierra es un instrumento clave para mejorar las oportunidades laborales. No sólo cortar leña, sino también preparar el material para el cerco. “Es un peldaño más que nos ayuda a crecer como personas de trabajo, ser más independientes, acceder a mejores oportunidades”, asegura Sergio Ojeda, alambrador de varias décadas.

La seguridad es la clave. La historia austral está llena de accidentes, incluso muertes por el mal uso de la motosierra. De ahí que antes de entregarla, los trabajadores recibieran dos días de capacitación, donde aprendieron el uso adecuado y las normas de seguridad que hay que contemplar siempre que se use la herramienta.
“Requiere concentración total. Si alguien tiene, por ejemplo, problemas en la casa, lo mejor es que no la use. Uno tiene que estar cien por ciento concentrado. Además el viento acá te juega en contra”, explica Luis Silva, docente y relator de La capacitación.
En el curso les enseñan también a reconocer y cortar los árboles muertos, y el respeto por la naturaleza. “Los planes de manejo de bosque son muy importantes y hay que respetarlos”, asegura Luis Silva.
También el profesional del IST, Gonzalo Haro dictó una charla sobre prevención de riesgos.
La inversión por persona supera los 600 mil pesos, considerando sólo la motosierra, el buzo de seguridad, guantes y combustible.
La alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez señaló: “Queremos mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y apoyarlos para que puedan generar sus propios emprendimientos. La herramienta les permitirá complementar sus labores y aumentar sus ingresos”.
Los recursos provienen del Programa de Fomento Productivo que desarrolla la comuna y tiene como principal objetivo promover las capacidades económicas de la localidad.
“Los habitantes más modestos están en el centro de nuestros pensamientos, esto no es un trabajo al azar, sino que responde a las necesidades manifestadas por los propios habitantes. Esta línea de trabajo la realizamos hace varios años y es producto del trabajo en equipo de los funcionarios municipales y el compromiso de los concejales”, destacó Vásquez.
Ya preparan en el futuro otros cursos y talleres, porque como dice la alcadesa Tatiana Vásquez, “el acento lo hemos puesto en la capacitación, en fortalecer las capacidades laborales de los habitantes de Río Verde, creemos, con el Concejo Municipal, que lo más importante es enseñar a pescar y no entregar el pescado”, recalcó.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD