Indicadores económicos: UF: $24.104,97 UTM: $42.304,00 USD: $590,91 ARS: $ EU: $776,29 Santoral: Arturo Precio de las bencinas

Continúa el paro de los recolectores de basura

General
30/07/2013 a las 08:06
Decisión fue tomada en conjunto por todos los dirigentes. Cerca de 34 mil trabajadores se mantienen movilizados a lo largo del país. Los trabajadores de aseo y recolectores de basura decidieron ayer continuar con la paralización que están llevando a cabo, en demanda de mejoras salariales y de sus condiciones laborales.
Así lo confirmó Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios: “Se tomó la resolución con todo el resto de los dirigentes, que este paro va a continuar, debido a algunas declaraciones que salieron de parte del Gobierno, a través de la ministra”.
En horas previas, el dirigente interpeló a la Administración de Sebastián Piñera para que sirviera de interlocutor en el conflicto, ya que habían sido permisivos y “permitido que se creen todo este tipo de abusos”.
La ministra Cecilia Pérez, sin embargo, llamó a las municipalidades a no “lavarse las manos”, y dijo que eran los alcaldes los responsables por velar que los contratos de licitación incluyeran las demandas de los trabajadores.
“Quienes son los llamados a celebrar esos contratos, a licitar, como son los alcaldes, puedan tener la actitud que corresponde activa y no tratar, como Poncio Pilatos, de lavarse las manos y tirarle la responsabilidad a quienes no corresponde”, afirmó la vocera de Gobierno temprano.
Junto con paralizar la recolección de basura, los manifestantes mantienen bloqueados con camiones los accesos a los tres rellenos sanitarios correspondientes a la Región Metropolitana: Santa Marta (Talagante), Santiago Poniente (en Rinconada de Maipú) y Lomas Los Colorados (Tiltil). Si la situación recrudece, los trabajadores han amenazado incluso de botar basura en las calles.
La Municipalidad de Santiago mantiene en un 100 por ciento operativo el retiro de basura domiciliaria de las calles de la comuna, ya que el servicio es municipal, según informó su Dirección de Aseo.
Sin embargo, el proceso ha sido más lento de lo normal, debido a que la empresa que provee al municipio el servicio de depósito de desechos, KDM, no está operando a causa del bloqueo del acceso al vertedero. La Municipalidad logró un acuerdo con una nueva empresa, que opera un vertedero que cuenta con todos sus permisos en regla, a fin de comenzar a depositar ahí los desechos de la comuna mientras se regulariza la situación.
De todas formas, el municipio reiteró el llamado a la comunidad para que evite sacar toda la basura a las calles y guarde los desechos que pueda en bolsas dobles al interior de sus domicilios, a la espera que el servicio se normalice.
Diversos municipios de la Región Metropolitana han dispuesto planes de contingencia para hacer frente al paro de recolectores de basura que ayer iniciaron una movilización indefinida.
En el caso de Providencia, con el fin de minimizar los efectos de esta paralización, el municipio amplió el servicio de recolección de residuos que realiza la propia municipalidad hacia otros sectores de la comuna. Para ello, se utilizarán nueve camiones municipales y veinte funcionarios.
Asimismo, se dispuso la coordinación con una planta de transferencia para recibir los residuos que sean recolectados, aunque conscientes de que el servicio de recolección de residuos funcionará con mayor lentitud que lo habitual, solicitaron a los vecinos sacar basura de sus hogares sólo si es estrictamente necesario.
Si bien en la comuna de Santiago se recolectó la basura, el problema radica en los vertederos que se encuentran cerrados, lo que podría provocar una acumulación de residuos en los mismos camiones. Para ello, el municipio evaluará durante la jornada si se dispone de algún centro de acopio provisorio.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD