Denuncian a empresa del retail por no respeto de fuero maternal

General
07/08/2013 a las 12:50
Se han presentado siete demandas por desafuero maternal en Punta Arenas.Mujer con embarazo de alto riesgo, lleva cinco meses sin percibir remuneraciones.Acusan al gerente zonal, Hugo Fernández, de hostigamiento y prácticas antisindicales. El Sindicato de Trabajadores Nº 1 de Falabella Punta Arenas, denunció una serie de abusos de la empresa, vinculados a prácticas antisindicales, incumplimiento con el permiso postnatal, la no protección de la maternidad y discriminación hacia las mujeres trabajadoras.
La presidenta de la organización, Herminia Asencio, manifestó que la gerencia ha sido denunciada en dos oportunidades por constante hostigamiento hacia los dirigentes sindicales, descuentos injustificados de sus remuneraciones por hacer uso de su permiso sindical, entre otros temas.
Agregó que también se han efectuado siete demandas de desafuero maternal.
En cuanto a este punto, añadió que se encuentran apoyando una demanda de desafuero con contrato indefinido en tribunales. Se trata de Mirna Ojeda, quien tiene cinco meses de embarazo de alto riesgo y que no tiene pago de licencia médica debido a la instrucción de la empresa a la Caja de Compensación respectiva de retenerlas, producto de lo cual no percibe ningún tipo de ingreso durante el período señalado.
Añadió la presidenta del sindicato que desde la llegada de la administración de Fernández, ninguna trabajadora a plazo fijo ha calificado para un contrato indefinido.
Asencio dijo que la multitienda, “se jacta de su supuesta responsabilidad social empresarial, pero de esto nada. Como trabajadores expresamos nuestro malestar con los abusos cometidos por la administración y exigimos un nuevo trato, el respeto de los derechos laborales y sindicales, y asimismo, adoptar las medidas pertinentes para la protección de la maternidad”.
De la misma forma puntualizó que “exigimos a los legisladores, quienes impulsaron la extensión del postnatal, fiscalicen el actuar de las empresas como Falabella Punta Arenas, ya que claramente ésta, mediante los diversos artilugios legales, discrimina a las mujeres, sin darles estabilidad laboral y el merecido reconocimiento a quienes deben compatibilizar su rol de madre con el de trabajadora”.
Añadió además que la jueza del Trabajo, Cecilia Agüero, nunca ha fallado en favor de los trabajadores.
En tal sentido la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jessica Bengoa, indicó que “la actitud de la jueza nos parece bastante cuestionable”.
Indicó la dirigenta sindical que “hoy nos encontramos con una empresa que se instaló en nuestra ciudad y que maltrata a la mujer trabajadora, no existe el más mínimo respeto”.
Mirna Ojeda, trabajadora de la empresa con un contrato indefinido y una antigüedad de tres años, se encuentra embarazada y sin percibir remuneraciones porque por cinco meses se le han retenido sus licencias médicas.
Señaló que “el gerente Hugo Fernández me ha cerrado la puerta en la cara, recursos humanos no me atiende, nadie me da un explicación de nada, ha llegado a tal punto el maltrato que incluso se me ha cuestionado el embarazo, poniendo en duda la veracidad de las ecografías”.
“Quiero justicia para mí y todas las mujeres. No quiero que esto siga pasando y que haya un trato justo”.
En la conferencia de prensa, entregaron su apoyo además de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, los representantes de los sindicatos de las multitiendas Ripley, Líder, Corona y el Arte de Vestir.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD