Acoso escolar en Magallanes: el 4% de los estudiantes se ha sentido agredido

General
16/09/2013 a las 10:52
Los principales motivos son la personalidad, características físicas, vestimenta, apariencia e ideas políticas. La personalidad y alguna característica física son los principales motivos que hay detrás del acoso escolar, de acuerdo a la percepción de estudiantes. Esto, de acuerdo con los resultados de la encuesta de Agresión, Prevención y Acoso Escolar, informados por la Agencia de la Calidad de la Educación.
De acuerdo con este sondeo, los principales motivos del acoso escolar son: ser molestados por su personalidad, de acuerdo con el 45%, alguna característica física, con el 40%, y en menor medida por su forma de vestir o apariencia e ideas políticas.
Del total de los estudiantes encuestados de segundo medio (1.952) en la región, el 4% de los alumnos, es decir, 77, declararon ser víctimas de acoso escolar y sentirse afectados por esta situación. Cifra que ubica a la región dentro del promedio nacional.
Al conocerse estos resultados el director regional de la Agencia de Calidad de la Educación, José Raúl Alvarado, explicó que Magallanes es la región que a nivel nacional presenta menos denuncias. “Si se compara la cantidad de habitantes con la de acusaciones somos la región con menos denuncias”, dijo el director regional del organismo.
Recurrencia
De acuerdo con el organismo gubernamental la mayor ocurrencia de este tipo de situaciones afecta de forma negativa el aprendizaje de los estudiantes.
En cuanto a la agresión escolar en la región, del total de establecimientos encuestados (28), se observa que un 14%, presenta una alta frecuencia de percepción de conductas agresivas recurrentes, lo que equivale a 4 recintos educacionales. Esto quiere decir que los estudiantes de esos establecimientos perciben con mayor frecuencia (todos los días o varias veces a la semana) conductas agresivas tales como insultos, garabatos, burlas y descalificaciones, entre otro tipo de conductas.
De acuerdo con la encuesta informada por la Agencia de la Calidad de la Educación, Magallanes se encuentra bajo el promedio nacional, donde el 21% de los establecimientos presentan una alta frecuencia de percepción de conductas agresivas recurrentes.
De acuerdo con la información entregada por la Agencia de Calidad de la Educación, en aquellos establecimientos donde se observa una intensidad baja de acoso escolar, los alumnos obtienen, en promedio, 265 puntos en el Simce de Matemática y 266 en el de Lenguaje; mientras que en aquellos de intensidad alta alcanzan 248 y 243 puntos en cada prueba.
Las preguntas que determinaron estos resultados son un subconjunto del cuestionario Simce, que se realizó el año pasado a los estudiantes de segundo medio y cuarto básico de todo el país y que recogió las percepciones de los estudiantes sobre acoso, prevención y agresión escolar.
A nivel nacional, la encuesta se aplicó el 6 de noviembre del año pasado a 191.489 estudiantes de segundo medio pertenecientes a 2.771 establecimientos educacionales. Los alumnos tuvieron que responder de forma anónima un cuestionario. Mientras que en cuarto básico se aplicó el 17 y 18 de octubre a 220.896 alumnos distribuidos en 7.753 establecimientos educacionales.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD