Las bencineras más económicas cobran hasta $ 54 menos por litro de combustible

General
24/09/2013 a las 11:08
Alejandro Avendaño, presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, denunció que no todas las estaciones modificaron sus precios y algunas no traspasaron toda la baja.
Patricia Montenegro, presidenta de Odecu, llamó a cotizar y a preferir las distribuidoras más baratas. Hasta $ 54 pesos de diferencia en el precio de un litro de combustible, hay entre las distintas bencineras de Punta Arenas.
Al realizar un recorrido por las distintas estaciones de servicio de Punta Arenas, se observa que el costo de los combustibles fluctúa entre los $ 788 y los $ 842 en la bencinera más cara.
En Punta Arenas la bencinera más barata es la estación de servicio Enersur, ubicada en Avenida 21 de Mayo 1314, que tiene los precios más económicos tanto en el diésel como en el combustible de ambos octanajes. Le siguen la Copec, ubicada en 21 Mayo 1401, Copec, de Diagonal Don Bosco esquina Sarmiento, y Enersur, de Avenida 21 de mayo 3190 (ver recuadro).
Patricia Montenegro, presidenta de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) señaló que “como organización siempre hemos estado llamando a cotizar antes de decidir dónde comprar, debido a que de esta manera los precios son más favorables para el consumidor”.
En este sentido, la representante regional de los consumidores señaló que “estuvimos realizando un pequeño estudio y las diferencias entre una bencinera y otra en Magallanes son notables”. Por lo que llamó a los consumidores a informarse y a hacer valer sus derechos
Sindicato de ENAP
Por su parte el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Alejandro Avendaño, señaló que han realizado un seguimiento a los precios para que las bencineras realicen las bajas anunciadas. “El traspaso no fue total, lo que es frecuente cuando bajan los precios y no así cuando hay un alza. Por lo tanto, las bencineras están ganando en rentabilidad, hoy aún se mantiene una diferencia de $ 105 por litro entre Punta Arenas y Porvenir”.
En la oportunidad, señaló que como gremio continuarán insistiendo en la necesidad de eliminar el Impuesto Específico a los Combustibles y en que ENAP, ingrese al negocio de la distribución para que de esta manera pueda cumplir con su rol social como empresa del Estado.
Proyección
De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría $ 17 y el diésel lo haría en $ 12.
Esto se explica por una baja de 2.9% en el precio internacional de la gasolina 93, de 4.2% en el precio internacional de la gasolina 97 y de 1.9% en el valor internacional del diesel. Además, influyó baja de 0.4% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 16 al 20 de septiembre, y la semana anterior (-$ 2).

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD