Las indagaciones de la fiscalía apuntan a determinar si José Quinteros Martínez incurrió en conductas impropias constitutivas de delito en contra de una menor de edad. La Fiscalía de Última Esperanza inició una investigación en contra de un sacerdote, miembro de la Congregación Salesiana de Última Esperanza, denunciado por la dirección del Liceo Monseñor Fagnano por su presunta responsabilidad en un delito de índole sexual en contra de una menor, estudiante de dicha casa de estudios.
La denuncia ingresó a la fiscalía de esa provincia el día miércoles y fue recibida por el fiscal adjunto subrogante del Ministerio Público, Daniel Soto, quien al ser consultado por el hecho manifestó que “efectivamente, la dirección del Colegio Salesiano Monseñor Fagnano realizó ante esta fiscalía la denuncia que dice relación con la participación de un presbítero, en un hecho constitutivo de delito sexual, que afectó a una menor de edad, mayor de 14 y menor de 18 años, estudiante de dicho establecimiento educacional”, indicó.
Soto añadió que la investigación de este hecho está siendo llevado por la SIP de Carabineros de Puerto Natales, que está recabando los antecedentes tendientes a aclarar lo sucedido y no se descartaría ni confirmaría la formalización del sacerdote en el futuro.
“En este minuto estamos iniciando la investigación”, puntualizó el fiscal Daniel Soto, por lo que toda información se maneja con absoluto secreto a fin de no entorpecer el proceso mismo.
En cuanto a la menor, se informó que ésta se encuentra resguardada por la Unidad de Víctimas de la Fiscalía Regional, y tanto sus padres como la familia están en pleno conocimiento de los hechos, trabajándose coordinadamente para optar por los actos que se deben llevar adelante en el caso.
Versiones de fuentes ligadas a la investigación, y que no fueron descartadas por el representante del Ministerio Público en Última Esperanza, dan cuenta de la existencia de un video que mostraría a lo menos un intercambio de besos con la menor, situación que lógicamente es parte de la materia de investigación junto con otros antecedentes.
Comunicado de Congregación
Diario El Pingüino se contactó con el establecimiento educacional para conocer mayores antecedentes de la denuncia. En respuesta entregaron una declaración pública emitida por la Congregación Nacional Salesiana:
“1. La Dirección del Liceo Monseñor Fagnano, de Puerto Natales, habiendo tomado conocimiento de conductas impropias del sacerdote José Quinteros Martínez, con una alumna del colegio, realizó la denuncia respectiva a la fiscalía de esa ciudad el miércoles 2 de octubre.
2. La Congregación ha relevado inmediatamente al sacerdote de sus funciones y ha abierto una investigación canónica, de acuerdo a la normativa de la Iglesia.
3. La Dirección del Colegio ha tomado contacto inmediatamente con la familia de la menor, y ha ofrecido a ésta un acompañamiento profesional.
4. La Congregación reitera su rechazo a toda conducta que atente contra la dignidad e integridad de los menores. Asimismo reafirma su compromiso de seguir trabajando por el bien de la juventud, y su disponibilidad a colaborar con los tribunales de justicia, para el esclarecimiento de los hechos”.
La declaración lleva la firma del sacerdote Alberto Lorenzelli Rossi, superior provincial de la Congregación Salesiana de Chile.