Exportaciones de bacalao bordean los US$ 50 millones

General
10/10/2013 a las 10:53
El nuevo gremio señaló la importancia de la explotación del recurso, destacando que adquieren la mayor parte de sus suministros en la región, por un valor de más de US$ 20 millones anuales. En el marco del lanzamiento de la nueva asociación gremial que reúne a los industriales de bacalao en Magallanes, el presidente de la nueva organización destacó la importancia de este recurso para la región y su impacto en el desarrollo económico, en términos de mano de obra e inversiones.
El directorio del nuevo gremio explicó que las exportaciones anuales por concepto de bacalao de profundidad son del orden de 50 millones de dólares.
Además, se explicó que adquieren cuotas de pesca mediante licitaciones públicas. “Anualmente contribuimos con más de 5 millones de dólares al erario nacional por este concepto”, señalaron a través de una presentación.
En este contexto, sostuvieron que “gran parte de las personas que trabajan con nosotros es de la región y adquirimos gran parte de nuestros suministros en la región por un valor de 20 millones de dólares anuales”.
Eduardo Infante de Tezanos, presidente de la Asociación Gremial de Bacalao de Profundidad de Magallanes (Aobac) sostuvo que “la sustentabilidad del recurso es nuestra principal preocupación, pero también representar los intereses de la industria. En este aspecto, una parte muy importante para nosotros es la capacitación de nuestro personal, porque en forma creciente tenemos dificultades para encontrar gente suficientemente calificada”.
En relación a las regulaciones del producto, explicó que “es muy importante, sobre todo en un recurso que se mueve de un lado para el otro, que los países se coordinen y actúen en conjunto, cosa que hasta ahora no sucede. Nosotros contribuimos a ello, al generar un encuentro en Valdivia, en que participaron científicos de ambos países (Chile y Argentina)”.
Al ser consultado por la capacitación de los trabajadores de la industria, señaló que “estamos viendo distintas alternativas de formación de gente, tanto para marinos como para oficiales. Además, queremos permitir que la gente vaya ascendiendo, que quien partió de marino pueda ser contramaestre y que pueda llegar a ser piloto y que pueda ser capitán”
Por su parte, Enrique Gutiérrez, vicepresidente del gremio, dijo: “Yo creo que hoy el bacalao debe ser la segunda especie más importante (en la región), de hecho tiene esa importancia en todas las compañías, en algunas es la primera. En cifras podría superar los ingresos de los barcos turísticos”.
El gran mercado para el bacalao es Estados Unidos y el Oriente, fundamentalmente, China, Hong Kong y Singapur”, explicó el dirigente de la nueva agrupación.
Nuevo Gremio
Aobac se creó con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable de la pesca del bacalao de profundidad, en la zona del 47º al sur, con especial énfasis en la conservación del recurso pesquero y la protección del medio ambiente.
Entre sus objetivos se cuenta contribuir con las autoridades sectoriales (Subsecretaría de Pesca), en la investigación del recurso pesquero de forma de tener el mejor manejo posible. Por ello, los miembros del directorio de la Aobac, conformado por Eduardo Infante de Tezanos Pinto, como presidente; Enrique Gutiérrez, vicepresidente; Enrique Le Dantec, secretario; Adolfo Suris, tesorero; y Eduardo Infante Larraguibel, director; financiarán, en forma conjunta, la pesca de investigación y el programa de marcaje de peces que realiza el Centro de Estudios Pesqueros (Cepes).
La asociación está formada por las empresas industriales pesqueras propietarias de los Permisos Extraordinarios de Pesca del bacalao de profundidad y/o armadores de barcos factoría autorizados a participar en dicha pesquería.
Las empresas socias y fundadoras son Globalpesca SpA, Pesca Chile S.A., Pesca Cisne S.A., Antartic Sea Fisheries S.A. y Blue Ocean Seafoods S.A.
Al ser consultado, el presidente de la agrupación destacó que en la pesca de investigación se está trabajando con marcaje. “Se le pone una marca y meses después es pescado por alguien que informa que pescó un pez con la marca número tanto. Este es un tema importante y relativamente nuevo para Chile, nosotros lo estamos haciendo en toda la flota nuestra. Muchas veces hemos capturado peces marcados en Argentina”.
Por su parte, el vicepresidente del gremio sostuvo que la importancia de la pesca de investigación radica en que son la base sobre la que se definen las cuotas, las que a su vez aseguran la disponibilidad del recurso.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD