El viernes podría finalizar paro de trabajadores municipales

General
22/10/2013 a las 13:23
Un 100 % de adhesión tuvo ayer el llamado a paro nacional indefinido de los trabajadores municipales en Punta Arenas, según aseguraron los dirigentes de la Asociación de Funcionarios de la capital regional. La presidenta del gremio, Claudia Díaz, señaló que ayer junto a los demás dirigentes recorrieron las diferentes dependencias municipales de la comuna y constataron que el paro de los trabajadores es total.
Indicó que los únicos servicios que están operativos son los del cementerio y las horas que estaban estipuladas con antelación en la Dirección de Tránsito.
En tanto, los juzgados de Policía Local, Desarrollo Comunitario, Finanzas, Operaciones, Rentas y Patentes y todas las demás unidades municipales se encuentran sin atención de público.
Díaz agregó que en comunicación con el dirigente nacional, Óscar Yáñez, se indicó que la adhesión al movimiento ha sido total.
El dirigente también informó que luego de conversar con los representantes de Gobierno el viernes pasado, se comprometieron a entregar un propuesta esta semana, la que los trabajadores esperan poder tener en sus manos el día jueves.
Explicó la dirigenta de Punta Arenas, que de ser así, ese día en todo Chile las bases discutirán y evaluarán la aprobación o rechazo a lo propuesto.
“Si a nivel nacional los trabajadores, en su mayoría, respaldan la propuesta que entregue el Gobierno, entonces el día viernes retomamos nuestras funciones habituales. Pero si es rechazada, el paro continúa en forma indefinida”, puntualizó la presidenta de los trabajadores municipales en Punta Arenas.
Las demandas laborales que reclaman los municipales son la homologación de los programas de mejoramiento de gestión con los de la administración centralizada, asignación profesional y técnica de los funcionarios, solución al incremento profesional y readecuación de las plantas municipales.
Apoyos
Ayer por la tarde en Punta Arenas, en dependencias del Sindicato de Estibadores, los funcionarios municipales sostuvieron una asamblea, en la que se hicieron presentes para entregar su apoyo al movimiento y las demandas que éste persigue, el presidente nacional de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, los diputados por Magallanes y Aysén respectivamente, Carolina Goic y el senador Patricio Walker. A la cita también asistieron el candidato a diputado DC, Juan Morano, y al CORE, Javier Muñoz.
Ignacio Walker señaló al respecto que existen deudas pendientes con el sector, y en ese sentido manifestó el respaldo de la DC.
Asimismo, la candidata a diputada y ex directora de Dideco del municipio, a través de un comunicado, entregó su respaldo a la movilización de los trabajadores municipales.
Gobierno
Por otra parte el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, envió una propuesta a los dirigentes donde indica con respecto de la asignación de Mejoramiento de la Gestión Municipal, que la dirección de Presupuesto (Dipres) se compromete a efectuar una propuesta concreta mañana.
En tanto, en relación al incremento previsional, se comprometen a realizar un informe constitucional que proponga opciones de solución a esta situación.
En lo que hace referencia a las asignaciones profesional, técnico y de responsabilidad, el Gobierno señala que se encuentra estudiándolas en el marco de la mesa del sector público. Sin perjuicio de esto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo se incorporará al trabajo que están realizando en esta materia.
En cuanto a la modificación de las plantas municipales, el subsecretario informó que se establecerá una mesa de trabajo especial, que analice las situaciones particulares en que se encuentran diferentes grupos de municipalidades.
Finalmente añade que depondrán un mecanismo de solución a la falta de cupos para el incentivo al retiro de los funcionarios municipales.
Alcalde
La primera autoridad comunal, Emilio Boccazzi, ha indicado que ha conversado con los dirigentes locales y existe la disposición de los trabajadores para la realización de turnos éticos y atención de emergencias.
Añadió que hay temas que aquejan a los trabajadores de los municipios que se han “arrastrado por muchos tiempo”, a los cuales es necesario encontrarles solución.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD